HISTORIA: Los 8 juegos sin hit ni carrera del Águila de Veracruz

Te presentamos el recuento de los doble-no que han conseguido los lanzadores del equipo porteño en la Liga Mexicana de Beisbol

Nota del primer juego sin hit ni carrera en la historia del Águila y de la LMB, publicada por el diario La Afición en 1937. Foto: Archivo La Afición

La historia del Águila de Veracruz está construida con una larga cadena de hitos, récords, marcas, actuaciones inolvidables que han hecho del equipo uno de los conjuntos más ricos en historia del beisbol mexicano, y uno de los eslabones con más gloria es el de los juegos sin hit ni carrera.

Desde el cubano Martín Dihigo en la Temporada de 1937 al mexicano David Reyes en un juego y después a 4 lanzadores combinados en la campaña de 2023, son 8 los doble-no que ha registrado la novena porteña en la Liga Mexicana de Beisbol, teniendo todos tintes de indelebles... empezando por el primero.

PRIMER SIN HIT NI CARRERA: MARTÍN DIHIGO

Esta mágica historia comenzó el 16 de septiembre de 1937. Justo ese jueves, el Águila celebraba 34 años de fundación y el Parque Deportivo Veracruzano vio al legendario pelotero cubano, Martín Dihigo, no solo registrar el primer juego sin hit ni carrera del equipo sino en la historia de la Liga Mexicana (cabe señalar que fue hasta 1937 cuando se llevó un registro de las estadísticas en la LMB).

"Dihigo no solo con su pitcheo llevó al Águila al triunfo sobre Nogales... sino que consumó la gran hazaña, glorificada en todas partes de tirar un match sin jit ni carrera. La anotación del juego fue de 4-0 y Dihigo no se dejó pegar un jit, ni asomo de él. Entendemos que es el primer juego sin jit ni carrera que se registra en la Liga Mexicana", es lo que se lee en la nota de la página 5 del periódico La Afición, del 18 de septiembre de 1937, cuya cabeza decía: "Dihigo dejó sin hit ni carrera a Nogales".

Así como lo describe la crónica del diario, el cubano logró la hazaña al encabezar al Águila en un juego donde una base por bolas y un error fue lo que separó al lanzador de un juego perfecto, y por si fuera poco, Martín terminó con 15 ponches. El equipo veracruzano ganó ese duelo por pizarra de 4-0, luego de anotar una en la segunda entrada y tres en la cuarta.

SIGUIERON HACIENDO HISTORIA

Después de esa mágica jornada, fue Leroy Gaines el que repitió la hazaña, cuando el 18 de julio de 1940 logró el doble cero frente a la novena de Chihuahua, en un duelo realizado en el Parque Delta, y terminó siendo un sin hit en ocho entradas, ya que la lluvia que cayó en la ciudad de México evitó que se pudiera jugar la novena tanda. La pizarra fue 3-0.

TRES SIN HIT EN 19 AÑOS

Entonces llegó una larga pausa que terminó en 1974, cuando el 29 de abril de ese año, Anastacio Velázquez encabezó la victoria de 1-0 sobre la escuadra de Chihuahua.

La magia volvió a presentarse en los brazos del Veracruz en 1983, cuando el de Jalpa de Mendez, Tabasco, colgó nueve ceros frente al conjunto de Juárez, un choque que El Águila ganó 7-0 en nueve capítulos.

Y para el 13 de junio de 1993, Leobardo Meza controló por completo al conjunto de Laredo. Ese encuentro finalizó con pizarra de 3-0, también en nueve tandas.

DOS SEGUIDOS A LOS DIABLOS ROJOS

La historia quiso ponerle su propio toque a este tipo de hazañas y los dos últimos encuentros sin hit del conjunto porteño se esculpieron frente a los Diablos Rojos del México, en diferentes parques de pelota y con 16 años de diferencia. 

El 20 de junio de 1995, los pingos y los veracruzano jugaron una doble cartelera y en el primer duelo se apareció Julio Hernández, joven pelotero de 22 años de edad que en siete capítulos apagó por completo a la artillería de los colorados, que en ese entonces eran los campeones defensores y tenían la mejor marca de la LMB. 

Un error del primera base (Rafael Zamudio) fue lo único que separó al derecho nacido en Chihuahua de lanzar un juego perfecto. El pelotero que se embasó después se fue al robo y fue puesto out, por lo que Hernández sacó las siete entradas en 21 bateadores. Este duelo lo ganaron los visitantes por score de 1-0.

Y pasaron 26 años para que un pelotero de Sudáfrica fuera el que escribiera su legado en su año de debut en la Liga Mexicana. Dylan Unsworth hizo su presentación en casa el 28 de mayo frente a los pingos y les dio un recital de 2:40 horas en el que solo un pasaporte (en el sexto rollo) separó al derecho del juego perfecto, el séptimo en la historia del conjunto. 

EL JUEGO SIN HIT NI CARRERA DE DAVID REYES

La magia continuó en 2023, justo dos años después de la última vez que se había logrado tirar un sin hit, y ahora el protagonista fue David Reyes. El derecho trabajó nueve entradas en las que colgó ceros en las casillas de imparables y de anotaciones, en un duelo donde El Águila venció 2-0 a los Saraperos de Saltillo.

4 PITCHERS SE COMBINAN PARA TIRAR EL DOBLE CERO

Y después del espectacular trabajo de David Reyes se presentó la octava jornada mágica para El Águila el viernes 28 de julio. En esa ocasión fueron cuatro lanzadores (Alejandro Soto, Yapson Gómez, Gerardo Gutiérrez y Samuel Zazueta) los que colgaron doble cero a lo largo de nueve entradas frente a los Bravos de León, juego que no se definió por lo que se hizo en el centro del diamante sino que acabó con un jonrón solitario de walk-off de José Luna en la novena entrada.

LOS 8 JUEGOS SIN HIT NI CARRERA DEL ÁGUILA DE VERACRUZ

  • Martín Dihigo: 1937
  • Anastacio Velázquez: 1974
  • Héctor Madrigal: 1983
  • Leobardo Meza: 1993
  • Julio Hernández: 1995
  • Dylan Unsworth: 2021
  • David Reyes: 2023
  • 4 pitchers (Alejandro Soto, Yapson Gómez, Gerardo Gutiérrez y Samuel Zazueta): 2023




  • Miguel Boada Nájera