Héctor Villalobos: El inesperado héroe de Pericos en los playoffs LMB 2023

El lanzador del equipo emplumado se ha convertido en una pieza clave en el camino a la Serie del Rey 2023.

Héctor Villalobos: El inesperado héroe de Pericos en los playoffs LMB 2023 (LMB)

Los Pericos de Puebla se han quitado la etiqueta de “Mejor Perdedor” a lo largo de los Playoffs 2023 en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) con triunfos contundentes que los han llevado a la Serie del Rey 2023. En un roster en el que resaltan los nombres de Gabriel Ynoa y Yoimer Camacho entre los pitchers abridores, un héroe inesperado se ha unido a esa rotación que le ha dado a los emplumados la esperanza de un nuevo título: Héctor Villalobos.

Debutado profesionalmente por los Algodoneros de Unión Laguna en 2017, Villalobos tuvo una experiencia de múltiples años en ligas menores de St. Louis Cardinals antes de volver a la LMB.

Iniciando la temporada 2023, Villalobos se encontraba en el roster de los Piratas de Campeche y, después de cinco aperturas, su efectividad alcanzó un 8.82.

“Sí, inicié con Campeche, fue el equipo que me dio la oportunidad el año pasado, entonces inicié con ellos. Desgraciadamente las cosas no se dieron por alguna razón”, dijo Villalobos para Séptima Entrada. “Lo agradezco de cierta manera, porque si no me hubiera ido mal, yo no estaría aquí ahorita. Siento que no es cómo empiezas, sino cómo terminas”.

Aún cuando tuvo efectividad de 2.26 entre finales de mayo e inicios de julio haciendo labores de relevo, Villalobos tuvo un cierre desafortunado con 22 carreras en 23.1 innings en sus últimas salidas del rol regular. Los números se mantuvieron fuera de balance en el inicio de los playoffs hasta que llegó la Serie de Zona ante los Diablos Rojos del México.

En un Juego 6 como visitante, Villalobos lanzó tres entradas perfectas y llegó sin hit ni carrera hasta el quinto inning para encaminar la clasificación de Puebla a la siguiente ronda. Una vez en la Serie del Rey 2023, el originario de San Quintín abrió el juego 3 por Pericos que necesitaba una victoria tras perder los primeros dos partidos en Torreón. El zurdo respondió con 4.1 entradas de dos carreras para poner nuevamente a los emplumados en la ruta ganadora.

“Son juegos emocionantes. Me agrada, me gusta porque hacen que uno tenga ese extra de querer hacer mejor las cosas”, agregó Villalobos. “(Encuentro motivación en) el rival, más que nada. Son rivales grandes, de buenas temporadas y eso hace que uno le ponga un extra a no querer fallar y a sacar lo mejor de ti”.

El sueño de volver al sistema de MLB

Otra motivación para lanzar juegos grandes es atraer algunos reflectores con el sueño de volver a las Ligas Menores en Estados Unidos, dónde apenas estuvo un par de años.