LMB toma el MANDO de la Selección Mexicana de Beisbol

Horacio de la Vega, presidente de la Liga Mexicana, reveló que son el único ente que toma decisiones junto a la Federación Mexicana de Beisbol sobre la MexicoBeis.

LMB y FEMEBE gestionarán las convocatorias de Selección Mexicana de Beisbol. (MexicoBeis)

La pelota en México ha tomado un impulso sin precedentes después del Clásico Mundial de Béisbol 2023, un éxito que se buscará capitalizar en los años siguientes y por el cual la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) ha tomado el mando de la Selección Mexicana de Beisbol.

El presidente del circuito, Horacio de la Vega, aseguró que la Liga Mexicana firmó un contrato con la Federación Mexicana de Beisbol (FEMEBE) para que sean los únicos dos entes que componen el Comité de Selecciones Nacionales, un organismo que en su momento también incluyó a la Liga Mexicana del Pacífico y a la extinta Oficina de la Presidencia para la Promoción y el Desarrollo del Beisbol, mejor conocida como ProBeis.

“Hay un contrato firmado de la Liga Mexicana de Beisbol con la Federación Mexicana de Beisbol, somos el Comité de Selecciones. Está aprobado en la asamblea de la federación y de la liga”, dijo De la Vega para Séptima Entrada. “Ya hay un esquema muy clarito, muy sencillo. Los resultados ahí están, ya no tenemos que andar presionando por resultados. Lo que estamos haciendo es lo que debemos hacer y que no lo hicieron durante muchos años, no sé por qué”.

De acuerdo con el directivo de la liga, este contrato también incluye acuerdos comerciales y de desarrollo de talento entre ambos organismos.

LMP fuera del Comité de Selecciones

El próximo reto para la selección mayor serán los Juegos Panamericanos en Santiago 2023, un evento que coincide con el inicio de la temporada en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), organismo que está fuera del Comité de Selecciones Nacionales y que podría limitar el préstamo de peloteros para los representativos mexicanos. Sin embargo, De la Vega dejó la pichada en plena zona de strike para que sean los propietarios en la Liga del Pacífico los que respondan.

“Ya dependerá del equipo en el que esté jugando (un pelotero) de nuestra Selección Mexicana de Beisbol, si aquellos equipos con los que están jugando los van a prestar o no”, dijo el presidente de la Liga Mexicana. “Por supuesto va a haber diálogo y las mejores intenciones, pero no podemos poner por encima de la Selección a ningún equipo del Pacífico, ni de la Liga Mexicana, ni de ningún lado”.

Finalmente, siendo el presidente de una liga con 18 clubes, De la Vega entiende que los intereses de los propietarios de cualquier club, pero se busca que el proyecto de selección mexicana sea la prioridad para un beneficio colectivo.

“Yo he sido muy claro y muy insistente con los dueños (de la LMB) que primero debe de estar la selección de nuestro país, y nos beneficia a todos más que a un equipo en particular”, agregó. “Lo que pasó con el Clásico Mundial, lo que pasó ahorita con los Juegos Centroamericanos, y ojalá que siga pasando con los Panamericanos, como beisbol nos beneficia mucho más que un equipo no haya pasado a otra instancia”.