LMB creará la Liga Mexicana de Softbol
La Liga Mexicana de Beisbol tendrá una expansión al deporte femenil en el que han encontrado las bases para ofrecer un nuevo espectáculo.
A punto de coronar una temporada con el nuevo campeón del 2023, la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) ya piensa en el siguiente año y centra sus esfuerzos en la creación de la Liga Mexicana de Softbol, un nuevo circuito que buscará consolidar la pelota en México.
De acuerdo con Horacio de la Vega, presidente de la LMB, la asamblea aún se encuentra gestionando los últimos detalles de la liga que podría iniciar entre febrero y marzo, un par de meses antes de la fecha de inicio de la temporada regular del beisbol de verano.
“Estamos dirimiendo un poquito con los distintos dueños de los equipos cuántos equipos participantes se requieren, como mínimo y como máximo, y de dónde traemos a las jugadoras y demás”, reveló De la Vega para Séptima Entrada. “Yo creo que es algo que va a ocurrir tarde que temprano. Ojalá que ya el próximo año tengamos corriendo una liga femenil, pero es una decisión que se tendrá que tomar en el seno de la asamblea y espero que arranquemos con el pie derecho”.
La creación de la Liga Mexicana de Softbol terminaría por cubrir la mayoría del año calendario con actividad en los distintos diamantes del país. Iniciando en febrero, le daría paso a la Liga Mexicana de Beisbol que se corona con la Serie del Rey a mediados de septiembre, solamente un mes antes del inicio de la Liga Invernal Mexicana que se extiende hasta inicios de diciembre.
De esta manera, la LMB tendrá tres productos distintos que ofrecer a las cadenas de televisión y streaming, un área a la que se le ha brindado especial atención desde la llegada de Horacio a la presidencia del circuito. La internacional ESPN ya anunció que transmitirá los juegos de la nueva Liga de Softbol.
¿Por qué softbol y no beisbol femenil?
La diferencia entre el beisbol y el softbol ha sido cuestionada a lo largo de los años y en esta ocasión no es la excepción. De la Vega, presidente de la LMB desde 2019, aseguró que la decisión de elegir entre una y otra disciplina, aunque son muy similares, fue examinada y asesorada por las respectivas federaciones.
“Sin que sea un producto distinto como tal, y no queremos demeritar al beisbol femenil, que existe y también hay una selección importante de beisbol femenil, pero el softbol creo que le brinda muchísimo más amplitud a lo que queremos lograr”, agregó Horacio. “Queremos empezar a fomentar este deporte, que sea parte intrínseca de lo que estamos tratando de hacer”.
Uno de los factores de decisión trascendentales sería la existencia de ligas establecidas en Estados Unidos, de donde se podrían firmar jugadoras que conformen los distintos rosters de los clubes que aún están por confirmar su participación en el naciente campeonato.
De igual manera, Horacio de la Vega recalcó la importancia que han tenido representativos mexicanos de softbol recientemente. Aún atravesando la polémica de las jugadoras nacidas en Estados Unidos y los uniformes que fueron desechados por algunas de ellas en la Villa Olímpica, la Selección Mexicana de Softbol tuvo una gran participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 consiguiendo el cuarto lugar de la clasificación.