LMB comienza a analizar reubicación de algunos equipos
Horacio de la Vega, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, aseguró que ya contemplan tomar decisiones con algunos equipos que han batallado en últimos años.
La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) ha concluido exitosamente la temporada 2023 con la coronación de los Pericos de Puebla como los nuevos campeones del circuito, título que marca el inicio de un nuevo ciclo en el circuito veraniego y una potencial llamada de atención para algunas franquicias pues la presidencia ya analiza reubicación de sedes.
La presidencia junto a la Asamblea de Dueños ya han puesto el dedo en el renglón con franquicias que necesitan de “mejores prácticas” para convertir su inversión en un negocio redituable para la misma gerencia y la liga en general, de acuerdo con Horacio de la Vega, presidente de la LMB, en una entrevista con Toño de Valdés. En caso de requerir ajustes, la no habría un riesgo que la liga se quede sin una de sus franquicias, “pero ‘Riesgo de ajustar’ sí”.
“Esas plazas que posiblemente no están dando el ancho, repito, puede ser por varios factores, lo que estamos analizando es cómo hacemos para generar estas mejores prácticas (...) y cómo vamos transmitiendo información con la intención de que las plazas que están más debilitadas mejoren”, dijo De la Vega. “Y si de plano vemos que no jala, no jala y no jala, evidentemente tendremos que tomar ciertas decisiones a lo largo del tiempo para decir ‘Vamos a mover esta franquicia para acá’”.
Dicho análisis incluye todo lo referente a la logística que va desde lo deportivo hasta lo ejecutivo, tener un estadio, una ciudad y una gerencia que respalde la ciudad, hasta tomar en cuenta la producción de televisión que se ha convertido en uno de los asuntos de prioridad durante los últimos años.
Bajo ese contexto, la presidencia de la LMB buscará establecerse en los próximos años con 20 franquicias, las últimas dos de ellas son Querétaro y Chihuahua que se incorporarán a partir del 2024. Una vez completo el número de clubes, será cuestión de tiempo para saber los ajustes que se harán respecto a la conformación de la liga.
“No queremos crecer. Nos vamos a mantener ahí con esas 20 franquicias como tal”, agregó el presidente de la LMB. “Yo creo que habrá muchas posibilidades de mejoras y buenas oportunidades de plazas que no están dando ese jalón, o para que mejoren o para saber si tenemos que tomar alguna medida en particular”.
La Liga Mexicana de Beisbol se ha sometido a una importante reestructuración en años recientes con la incorporación de nuevas franquicias, particularmente las de expansión. Los 16 clubes sumaron a Veracruz y Guadalajara como nuevos integrantes en 2021, mientras Querétaro y Chihuahua conformarán la última expansión de la liga el próximo año, igualando la histórica cifra de 20 clubes que disputaron el campeonato de 1979.