LMB aprueba reglas para tener un mínimo de peloteros nacidos en México
La Asamblea de Presidentes aprobó cambios de reglamentación para buscar fortalecer el desarrollo de jugadores nacidos en México
Con el objetivo de tener un equilibrio en la competencia, aumentar la calidad del espectáculo y fortalecer a las selecciones mexicanas para los distintos torneos internacionales en los que se va a participar, la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) anunció reformas en el reglamento deportivo para la Temporada 2024.
La LMB realizó una Asamblea de Presidentes en la que los 18 clubes presentes votaron para aprobar la reglamentación en la que se presentará un mínimo de peloteros nacidos en México en el roster de los equipos a partir del 2024, así como un tope salarial y un impuesto de lujo.
Estos cambios a su reglamentación tiene como principal base el impulsar el desarrollo del talento mexicano y motivar a los equipos a contar en sus rosters con mayor cantidad de peloteros nacidos en México pero con un número alto de jugadores foráneos y de mexicanos nacidos en el extranjero, una situación que no solo ayudará al espectáculo sino que también va a traer beneficios a las Selecciones Mexicanas.
CAMBIOS EN REGLAMENTOS DEPORTIVOS DE LA LMB 2024
1- Número mínimo de jugadores nacidos en México
- A partir de los años 2024 y 2025, cada equipo contará de forma obligatoria con un mínimo de 18 jugadores nacidos en México en su lista de 38 jugadores.
- En los años 2026 y 2027, cada club deberá tener un mínimo de 20 jugadores nacidos en México en su lista de 38 jugadores.
- En los años 2028 y 2029, cada club tendrá un mínimo de 22 jugadores nacidos en México en su lista de 38 jugadores.
En este punto se aclara que los peloteros que se naturalicen mexicanos serán registrados en el rubro: jugadores no nacidos en México.
2- Tope salarial colectivo
- Se aprobó un tope salarial colectivo por club, que será evaluado en función de un equilibrio competitivo con certeza de crecimiento en espectáculo y condiciones económicas que permitan la mejora continua.
Este tope salarial aplicará únicamente para los jugadores registrados en la lista de 38 y podrá ser auditado, y en su caso sancionado, por la LMB.
3- Impuesto de lujo
- Se aprobó siempre y cuando sea aplicable en caso de que un club exceda el tope salarial colectivo establecido como umbral en la nómina de sus jugadores.
- El impuesto de lujo es también conocido como impuesto de equilibrio competitivo y es una medida financiera implementada para fomentar la paridad competitiva entre equipos y limitar el gasto excesivo por parte de ciertas franquicias con grandes presupuestos.
- Su objetivo principal es evitar que algunos equipos con más recursos económicos puedan acumular talento de manera desproporcionada, lo que podría desequilibrar a la Liga y afectar la competitividad.
El impuesto de lujo opera como un impuesto progresivo sobre la nómina salarial de un equipo que excede el tope salarial colectivo aprobado en la reforma deportiva. Si un equipo supera ese umbral o tope salarial colectivo, debe pagar una cantidad adicional de impuesto. Con información de LMB