LMB acepta que se modificó la pelota para la Temporada 2022

Horacio de la Vega, presidente del circuito, aseguró que la confección de la pelota fue modificada provocando que todos los juegos tengan más carreras.

LMB tiene un convenio anual firmado con Rawlings para la fabricación de la pelota. (@LaredosTecos)

Irving Furlong

La temporada 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) ha detonado una situación que ha levantado algunas preguntas entre la afición: los juegos hasta el receso del Juego de Estrellas han visto un crecimiento en el número de carreras anotadas por equipo. Al respecto, Horacio de la Vega, presidente de la LMB, aceptó que hubo una modificación en la pelota con la que se llevan a cabo los encuentros, pese a que no fue un cambio solicitado.

“No es un cambio que hayamos solicitado, es un cambio que así nos las dieron la gente de Rawlings”, dijo De la Vega sobre el fabricante de la pelota a pregunta expresa de Séptima Entrada. “Nos dimos a la tarea de hacer una investigación, estudios muy metódicos, de qué pasaba. Había cierta viveza distinta a la (pelota) que tuvimos el año pasado”.

El cambio ha sido muy notorio, pues, el porcentaje de carreras limpias admitidas en promedio de la liga fue de 5.10 hasta la mitad del calendario de la campaña 2021, mientras que en 2022, hasta el receso del Juego de Estrellas, el promedio es de 6.11.

Incluso, haciendo la comparativa con la campaña de 2019 cuando se utilizó la polémica pelota Franklin, la efectividad promedio de la liga hasta antes del receso de media temporada fue menor (5.94).

“Es algo que estamos negociando con Rawlings para tener un contrato de muchos más años con certeza y garantía de la dinámica de la pelota sobre qué es lo que queremos”, aseguró De la Vega.

El mismo directivo de la liga aseguró que, en este momento de la campaña, no se le puede pedir al fabricante que se cambié la estructura de cómo se hacen las pelotas, sin embargo, la asamblea de dueños está considerando implementar algunas técnicas para que las pelotas dejen de volar tanto, tal como son someterlas a un tratamiento de humidificadores, los cuales evitan que la pelota tenga un vuelo más prolongado al incrementar la resistencia del aire.

Este posible cambio para el resto de la temporada se pondrá en la mesa este sábado 17 de junio en la Asamblea de Presidentes.

“No queremos cambiar de pelota, no queremos hacer cambios radicales en ese contexto. Creo que da mucha certeza una pelota Rawlings, que es la pelota de las Ligas Mayores (de Estados Unidos), pero evidentemente, la suma de ciertas características de repente brinda estas pizarras un poco más abultadas de lo normal”.