Tiempo y TV: los dos objetivos principales de la LMB en 2023

La Liga Mexicana de Beisbol inicia la Temporada 2023 buscando agilizar y reducir el tiempo de juego, así como seguir posicionando su transmisión en vivo.

La LMB comienza la temporada 98 de su historia. (@LaredosTecos)

Irving Furlong

Con grandes expectativas en la mesa, la Temporada 2023 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) inicia este jueves 20 de abril, una campaña en la que se han fijado dos objetivos primordiales para el desarrollo de un calendario que llevará a todo el país por la montaña rusa de emociones de la pelota caliente: la reducción del tiempo en los juegos, así como un producto de calidad para las 30 distintas señales de televisión que transmitirán en vivo todos los partidos del circuito veraniego.

Horacio de la Vega, presidente de la Liga Mexicana, abordó ambos temas en entrevista con Séptima Entrada, asegurando que el fin mayor es llevar un juego emocionante a la mayor cantidad de territorios en México y alrededores.

Hemos hecho cambios significativos en la parte del tiempo de juego, donde estamos provocando que todos los juegos de la Liga Mexicana estén por debajo de las tres horas”, señaló Horacio. “En todos los juegos de la pretemporada logramos un tiempo promedio de dos horas 42 minutos, cuando el año pasado estábamos en tres horas 37 minutos de tiempo promedio de juego, y eso es un cambio radical”.

Poniéndose a la par de las nuevas reglas de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) en Estados Unidos, la asamblea de la Liga Mexicana ha implementado nuevas medidas para agilizar el juego y reducir el tiempo promedio de duración de los mismos: un reloj de pitcheo, volver a la pelota que se ha usado por casi una década en la liga y la evaluación del trabajo de los umpires.

Con un juego más dinámico y más rápido, el siguiente paso es ponerlo en la mayor cantidad de vitrinas. 

Nunca en la historia la liga había tenido o tendrá la cobertura que vamos a tener esta temporada. Sin duda alguna”, aseguró De la Vega. “Hemos tenido un crecimiento exponencial en todos los sentidos: tenemos más de 30 contratos de televisión establecidos con un alcance en más de 20 países. Del 2019 al 2022 crecimos de cinco millones de telespectadores promedio a 60 millones de televidentes”.

A partir de la Temporada 2021, el segundo año de Horacio al frente de la LMB, la liga siguió el ejemplo de otros circuitos deportivos estadounidenses al centralizar los derechos de transmisión de los 18 clubes para poder venderlos en paquetes atractivos a televisión abierta, televisión por cable y plataformas de streaming, además de inaugurar Jonrón.TV, un medio digital propio en el que se transmiten todos y cada uno de los encuentros.

Para tener transmisiones de calidad, la Liga Mexicana estandarizó los requisitos con los que producen cada uno de los juegos del circuito, entre los cuales está el equipo con el que se hace (cámaras, óptica, conectividad, etc.), así como la iluminación en los 19 parques.

Seguimos invirtiendo muchos recursos en lentes, en cámaras, en temas tecnológicos”, agregó el alto directivo del circuito. “Le hemos seguido invirtiendo a la parte de iluminación en los estadios, que no es un tema menor; el año pasado y este le hemos invertido 100 millones de pesos, y para la temporada 2024, que eso ya fue votado, todos los equipos deberán tener un estándar de Grandes Ligas en iluminación”.

Al iniciar una nueva temporada, la número 98 en la historia, la Liga Mexicana tiene la pelota para lanzar un juego de calidad que sentará las bases para el futuro.

“Es un tema de ir escalando la barra, los alcances y los niveles de profesionalismo de toda la liga y creo que el camino que estamos siguiendo es el correcto”.