'En la antesala de una de las mejores temporadas'; Javier Salinas previo al playball 2019

El presidente de la Liga Mexicana, Javier Salinas, explicó que en 2019 deben de verse los primeros resultados de los cambios y las innovaciones a las que apostaron los equipos.

El apoyo presidencial, el nuevo estadio de los Diablos Rojos del México y el par de años previos de transformación del circuito son factores que hoy deben conjugarse para que la Liga Mexicana de Beisbol esté por vivir una de las mejores temporadas de su historia.

El presidente de la Liga, Javier Salinas, considera que ya empiezan a cosechar el producto de los cambios, uno de ellos el 500 por ciento de crecimiento que han tenido los ingresos de los equipos por conceptos de comercialización.

PREGUNTA CAMISOLA: ¿Qué día comienza la temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol?

“Estamos en la antesala de una de las mejores temporadas de la Liga Mexicana de Beisbol, se han conjugado muchos factores, creo que estamos empezando a cosechar un poco de lo que se ha venido sembrando en cuanto a la profesionalización, la reestructura de la Liga, el sembrar protocolos nuevos”, aseguró Salinas a Mediotiempo.

Aunque aclara que aún no están en el punto al que quieren llegar, destacó que todos los equipos han aumentado presupuestos para reforzarse y mejorar su infraestructura, así como han mejorado en el trabajo para la formación de peloteros.

Este año vamos a debutar a alrededor de 110 peloteros, el año pasado cerramos con 97”, señaló. “El nivel de competencia ha subido porque han llegado extranjeros de buena calidad y la camada mexicana de hoy que tiene entre 27 y 32 años es de altísimo nivel, muchos con experiencia de Grandes Ligas, con experiencia en Japón”.

Pero para ello el camino no ha sido fácil, luego de que en dos años varios de los cambios han sido criticados, como por ejemplo, la modificación de los canales de difusión, porque antes solo era la televisión y hoy hay siete plataformas, incluyendo Facebook.

“En México, hacer cualquier cambio es ir a contracorriente, no importa el cambio que sea, del color que sea, el tamaño que sea, cambiar cualquier cosa siempre va a ser ‘no’”, aceptó el directivo.

"Afortunadamente los presidentes, los dueños de los clubes están en total acuerdo que el beisbol tiene que innovar, tiene que crecer, tiene que ser negocio y tiene que crecer el nivel de juego”.

En ese sentido, asegura que hoy la LMB empieza a ganar más credibilidad porque los resultados comienzan a ser tangibles.

“No estamos en el punto donde queremos llegar pero sin duda hoy ya podemos ofrecer un espectáculo más amplio a nuestros aficionados. Los retos son muchos pero creo que se están conjugando las cosas para que tengamos una gran temporada”, añadió.

En esta campaña una de las novedades será el cambio de marca de pelota, lo cual se dio porque la LMB necesitaba un aliado y no solo un proveedor.

“Para Franklin fue un reto, ellos compraron una fábrica en China, estuvimos probando la pelota varios meses y los primeros prototipos la verdad no servían, pero pusieron un equipo de desarrollo de producto a nuestra disposición hasta que llegamos a tener una pelota como ahora de muy buena calidad, pero más allá de la pelota de buena calidad hoy tenemos un socio que cree en la Liga”, aseguró.

Sobre el cambio que pueda experimentar el juego a partir de ello, Salinas aclaró que la medición será subjetiva, pues las pelotas vuelan distinto según las sedes y no necesariamente porque hay una nueva marca.

“La pelota es distinta, pero la Liga de Japón usa Mizuno, la Liga de Corea usa una marca que no me aprendí su nombre en coreano, la WBC con la pelota que acabamos de jugar en Japón es otra, con las costuras de otra altura, Estados Unidos juega con la Rawlings y nosotros jugamos con la Franklin, el mundo del beisbol no está casado con una sola marca de pelota”, añadió. Séptima Entrada.