Liga Mexicana de Softbol augura año de consolidación en camino “hacia la luna”

Daniela Leal, directora de la LMS, aseguró que la tercera temporada será un punto de quiebre para el softbol femenil profesional en México en el futuro.

La Liga Mexicana de Softbol vivirá su tercera temporada en 2026. (X: LigaMexSoft)

A punto de comenzar su tercer año de existencia, la Liga Mexicana de Softbol ha experimentado un cambio radical a nivel competitivo que tiene al circuito en la mira de las jugadoras más importantes a nivel mundial. Antes de echar a volar la imaginación en un futuro lejano, la directora de la LMS, Daniela Leal, aseguró que el 2026 será un año de consolidación para un circuito que está en camino “hacia la luna”.

Crecimiento del softbol en México

La LMS se fundó en 2024 con seis equipos que configuraron los rosters, en su mayoría, con jugadoras mexicanas y latinas. La puesta en escena del circuito de softbol femenil en México abrió las puertas para que un año más tarde llegaran las superestrellas de la disciplina como Megan Faraimo, eventual ganadora de la Triple Corona de Pitcheo y autora de un juego perfecto.

La llegada de Samantha Show a Sultanes Femenil, la de Rachel García a Bravas de León y Janae Jefferson a Diablos Rojos Femenil tiene a la liga con altas expectativas sobre lo que sucederá este año y en el futuro,

“Este año buscábamos la consolidación de los 8 equipos en todas las áreas. (…) Para nosotros era importante que, al final, las bases se asentaran”, dijo Daniela Leal, directora de la LMS para Séptima Entrada. “¿Hacia dónde va la liga? Hacia la luna. Queremos que este proyecto continúe y siga creciendo alrededor del mundo”.

Parte del crecimiento a corto plazo contempla la celebración del Juego de Estrellas que ampliará la vitrina del talento de las jugadoras; éste se celebrará el 17 de febrero en el Estadio Domingo Santana TV4 de León, Guanajuato.

Liga Mexicana de Softbol contempla próxima expansión

Una vez que termine la temporada, la dirección de la LMS tomará una semana de descanso y comenzará a planear la Temporada 2027 en la que podrían incorporarse dos equipos más. En el pasado, Horacio de la Vega, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, aseguró que equipos de la invernal Liga Mexicana del Pacífico como Tomateros de Culiacán y Venados de Mazatlán estaban en negociaciones para incorporarse al circuito.

“Buscamos este crecimiento de forma paulatina. Si bien este año es de consolidación, el siguiente sí vamos a buscar una expansión”, aseguró Leal. “Todavía no tenemos claro cuántos, pero buscamos que sumen más equipos. También la posibilidad de expandir la temporada que, claramente, lo tenemos que explorar con los presidentes de los presidentes de la Liga”.

Actualmente, la Liga Mexicana de Softbol disputa su temporada con un calendario de 28 juegos en el que cada equipo enfrenta en visita recíproca a todas sus rivales en series de dos partidos. El rol de juegos comienza regularmente en la última semana de enero, cuando las ligas invernales de beisbol están por culminar y los entrenamientos de primavera en las Grandes Ligas están por comenzar, encontrando un espacio ideal.

El rol de juegos podría extenderse hasta 42 desafíos en el mismo margen de 7 semanas ampliando las series a 3 juegos, lo que les evitaría empalmarse con otras competencias alrededor de la pelota, incluida la Liga Mexicana de Beisbol que comienza a mediados de abril.

La Liga Mexicana de Softbol vuelve a abrir sus diamantes para una temporada que será un punto de quiebre en su breve pero rotundo desarrollo. Mientras las jugadoras saltan al terreno, las distintas directivas y la dirección de la liga esperan tener esos resultados que en 2027 les permita volar su nave con dirección “hacia la luna”.