Figuras de las "Ligas Negras" que vivieron racismo en EU y brillaron en México

Te platicamos de algunos de los peloteros afrodescendientes que decidieron venir a México a jugar debido a la barrera racial que existía en Estados Unidos

Jugadores afroamericanos de los Azules de Veracruz y Rojos del México en la década de 1940. Foto: Archivo

Si bien la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) fue eregida con los bats, manoplas, barridas, pitcheos, atrapadas de los peloteros nacidos en México, sus cimientos tuvieron una importantísima participación de jugadores extranjeros desde sus inicios, y muchos de ellos fueron peloteros afroamericanos.

La segregación racial que imperaba en los Estados Unidos en las décadas de los 20, 30 y 40 (la LMB fue creada en 1925) los mantuvo sin opciones de ser parte de las Grandes Ligas, por lo que todos aquellos que jugaban beisbol lo hacían en las Ligas Negras o fuera de los Estados Unidos. Y para aquellos que buscaron más allá de las fronteras, México se convirtió en uno de los mercados donde no solo podían jugar sino que eran estrellas.

Una vez que la LMB superó los primeros años de existencia y empezó a dar sus primeros pasos, algunos dueños de equipos y el magnate Jorge Pasquel (dueño del equipo Veracruz -y se decía que de otros más-) salieron a buscar talento de primer nivel, y Estados Unidos fue el sitio principal para buscar. Se calcula, que Pasquel llegó a reclutar más de 100 jugadores afroamericanos.

En EU el racismo le cerró la puerta de MLB a portentosos jugadores afroamericanos quienes fueron convencidos de que en la liga de verano mexicana iban a encontrar un paraiso para jugar, ganar dinero y vivir sin ser segregados. 

Los peloteros fueron convencidos de viajar a México para jugar beisbol y una vez estando en la LMB hubo jugadores de buen nivel pero también super estrellas. Algunos estuvieron en México y después volvieron a EU para jugar en las Ligas Negras y/o en MLB (una vez que Jackie Robinson rompió la barrera del color en 1946). A la par, hubo otro grupo que no solo se mantuvo jugando en México sino que una vez terminadas sus carreras, se quedaron a vivir.

ESTRELLAS AFROAMERICANAS QUE JUGARON EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DE LA LIGA MEXICANA DE BEISBOL

La capacidad económica del empresario Jorge Pasquel provocó un boom de jugadores afroamericanos en la LMB, pero tanto antes como después de los tiempos en los que llevó a la Liga Mexicana de Beisbol a otros niveles (finales de los 30 y en los 40), estas fueron estrellas afroamericanas que hicieron magia en los diamantes mexicanos y que, después, llegaron al Salón de la Fama en Estados Unidos.

Satchel Paige

  • Solo jugó una temporada en México, en 1938 con el equipo Agrario, con quienes lanzó en tres juegos, para después convertirse en una estrella de las Ligas Negras, debutando en MLB en 1948.

James Thomas "Cool-Papa" Bell

  • De 1938 a 1941 estuvo en la pelota mexicana con Tampico, Torreón, Veracruz y Monterrey, siendo un bateador muy productivo que pegó 436 hits (27 jonrones) y que produjo 168 carreras. Ingresó al Salón de la Fama en 1974.

Martín Dihigo

  • Uno de los lanzadores más grandes de la historia después de que jugó 11 campañas en México, donde ganó 119 juegos. Fue el autor del primer juego sin hit ni carrera de la LMB. En 1942 tuvo 22 juegos ganados. Llegó al Salón de la Fama en 1977.

Josh Gibson

En dos campañas con el equipo Veracruz terminó con un porcentaje de bateo de .393. Volvió a EU para tener una carrera de 14 años en las Ligas Negras. En 1972 fue elegido para ingresar al Salón de la Fama.

Hilton Smith

  • Jugó en México mientras estaba jugando en las Ligas Negras, siendo parte del equipo de Torreón, con quienes terminó con marca de 8-8. En EU su récord fue de 70-38. Fue entronizado en 2001.

Leon Day

  • En 1940, 1947 y 1948 vino a la Liga Mexicana con Veracruz y con el México. Concluyó con un porcentaje de bateo de .314. En Estados Unidos jugó en 10 temporadas y en 1955 fue elegido para entrar al Salón de la Fama.

Ray 'Mamerto' Dandridge

  • Un extraordinario infielder que marcó época durante 8 temporadas en la LMB con Veracruz y México. Llegó a la LMB después de haber jugado seis años en las Ligas Negras y se quedó a jugar en tierras mexicanas. En 1942 y 1944 tuvo un breve regreso a EU pero finalizó su carrera en LMB. En 1987 llegó al Salón de la Fama.

Willie Wells

  • Fueron 26 home runs y 237 carreras producidas las que logró Wells en cuatro campañas en la Liga Mexicana. En Estados Unidos construyó una carrera como manager. Llegó al Salón de la Fama en 1997.

Roy Campanella

Uno de los jugadores históricos en Grandes Ligas comenzó su carrera en México antes de volver a EU para ser estrellas de los Brooklyn Dodgers. Jugó en 1942 y 1943 con Monterrey y en 1968 llegó a MLB, donde jugó 10 campañas, participando en 11 Juegos de Estrellas. Entró al Salón de la Fama en 1969.

Theolic Smith

Fue uno de los primeros ídolos de los Rojos del México, con quienes jugó en 1940 (primera temporada del equipo), 1941, 1942, 1944 y 1946. Logró 79 triunfos en la LMB.

Monte Irvin

Uno de los casos más especiales en la LMB, ya que aunque solo participó en 63 encuentros en la Temporada de 1942, se convirtió ese año en el ganador de la Triple Corona de bateo. En 1949 llegó a Grandes Ligas, donde jugó en ocho campañas. En una de las anécdotas que cuentan sobre él, se dice que amó jugar en México porque: "podías ir a cualquier lugar, ir a cualquier teatro, hacer lo que quisieras, comer en cualquier restaurante como cualquier otra persona y fue maravilloso". 




  • Miguel Boada Nájera