Regresa el beisbol a Veracruz (breve historia)

El puerto vuelve a tener beisbol de la LMB, uno de los lugares con más historia en la pelota de nuestro país continuará una historia que comenzó en 1901

El regreso del histórico Águila de Veracruz

El regreso del beisbol de la Liga Mexicana al Puerto de Veracruz representa tener de vuelta a una de las ciudades y de los equipos de mayor tradición en la pelota de nuestro país, un conjunto que suma seis títulos en su historial.

El Águila fue fundado por una compañía petrolera que llegó a México en 1901 y cuyo dueño les enseñó a sus trabajadores a jugar béisbol. Fue entonces que el 16 de septiembre de 1903, el equipo disputó su primer juego ante los Indios de Ciudad Juárez en los campos de la Aduana en el Puerto, y así comenzó la notable historia del Águila veracruzana.

Cuando en 1925 se creó la Liga Mexicana, El Águila fue uno de los seis conjuntos que participaron, aunque después de dos encuentros decidió retirarse, ya que el conjunto no tenía la profundidad en el roster para poder participar. 

Fue hasta 12 años después, en 1937, cuando el club porteño se reintegra al circuito de verano. Formando parte de la Zona Sur, terminó la campaña como líder con una marca de 20-4. Ese año se realizó una Serie Final entre los líderes de cada sector, así, El Águila enfrentó y venció en tres juegos al Agrario de México para levantar el título.

El equipo fue hogar de grandes peloteros cubanos que marcaron toda una época en el béisbol nacional; entre ellos el “Maestro” Martín Dihigo, Santos Amaro, Lino Donoso, René González y Rogelio Álvarez, con quienes el 'Ave Roja' alcanzó cinco campeonatos: 1937, 1938, 1952, 1961 y 1970.

En el 2012, de la mano del manager veracruzano Pedro Meré Cárdenas, el Águila alzó su sexto campeonato en la Liga Mexicana para consolidarse como uno de los equipos más ganadores en la historia.

Después de ese gran sabor de boca, llegó un momento de profunda nostalgia cuando la franquicia fue mudada de Veracruz a Nuevo Laredo para la Temporada 2018, con lo que el Parque Beto Ávila apagó sus luces y cerró sus puertas al no tener beisbol de verano.

Ahora, luego de tres años de ausencia, el Águila regresa a la Liga Mexicana de Béisbol de la mano de empresarios veracruzanos. La lista la encabeza el empresario Bernardo Pasquel, sobrino nieto de Jorge Pasquel Casanueva, quien logró la integración racial del béisbol mexicano al contratar a figuras de las entonces denominadas Ligas Negras, como Monte Irvin y Satchel Paige.  Séptima Entrada