LMB: 95 años de la pelota de verano en México

Este 28 de junio de 2020 la Liga Mexicana de Beisbol celebra sus 95 años de existencia

LMB: 95 años de pelota de verano

Miguel Boada Nájera

El 24 de febrero de 1925 es el día en que se puso la primera piedra a una gran historia que hoy conocemos como Liga Mexicana de Beisbol, un circuito que este domingo 28 de junio celebra sus 95 años de vida, ya que este día de aquel año es cuando se realizó el primer juego en la historia.

El día que era el inicio de la fiesta no tendrá celebraciones dentro de los diamantes, ya que la LMB se encuentra en una pausa forzada, aun así, este año la Liga Mexicana celebra 95 años de vida y en Séptima Entrada presentamos un resumen de la vida del circuito de verano.

En 1925 ya se jugaba beisbol pero ninguna de las ligas que llegaron a tenerse se armaron de manera formal, hasta que en ese año Alejandro Aguilar 'Fray Nano' y Ernesto Carmona, decidieron poner un orden y crear una estructura para hacer posible una liga bien organizada en todos los aspectos.

Los primeros cimientos se dieron con la unificación de las Asociaciones Mexicana y del DF, dejando un solo organismo que rigiera el beisbol de aquel entonces. Establecidos los lineamientos, "Fray Nano" quedó como presidente, además de ser propietario del famoso parque Franco Inglés, era titular de la Asociación de Ampayers. 


Se trataba de hacer algo más atractivo que presentar juegos amistosos, por eso se tenía como meta tener equipos interesados en integrarse a un torneo con un calendario de juegos, con una competencia y un standing, tal y como se hacía en Estados Unidos con las Grandes Ligas.

Después de organizar la estructura y de tener definidos a los seis equipos que participarían, el domingo 28 de junio de ese año se dio el primer juego en la historia.

En el legendario parque Franco Inglés, que tuvo a mil 200 aficionados en sus tribunas para ver el juego Agraria contra México, que terminó con un triunfo de 7-5 para el segundo equipo.

Después de este duelo siguió la campaña que terminó con el 74 Regimiento como campeón, luego de vencer al México en una serie de playoff (3-1). El primer manager campeón fue Jesús Matanzas Valdez.

EL PRIMER STANDING (1925)

  • * 74 Regimiento 10-4 
  • * Club México 10-4
  • Carmona 6-3
  • Nacional 7-7
  • Agraria 2-3
  • Guanajuato 5-9
  • Águila 0-1

* Jugaron una serie por el título y 74 Regimiento de Puebla ganó 3-1 al Club México

Ese fue el primer año de la LMB que para 1926 logró armar una campaña con siete equipos, y también tuvo su primer reglamento, para darle mayor seriedad y profesionalismo a la temporada. 

Y a partir de ahí fue que se escribió la historia de la LMB que este 2020 celebrará 95 años de existencia, con una temporada que arrancaría el lunes 6 de abril.

MOMENTOS PARA RECORDAR

EL CRECIMIENTO A PARTIR DE 1940

  • A partir de esa temporada se tuvo solidez, ya que se dio la llegada de equipos como Monterrey, el México, Puebla, Laredo y Torreón.

  • También fue la época del magnate Jorge Pasquel, quien no solo inyectó dinero para darle certidumbre a la liga, sino que también reto a las Grandes Ligas al contratar a algunos de sus jugadores y también a varios de los mejores peloteros de las Ligas Negras, que no podían jugar en MLB.

SOBREVIVE SIN JORGE PASQUEL

  • En 1952 ya no regresó Jorge Pasquel y la duda era saber si la LMB iba a mantenerse sin el apoyo económico del magnate. Ese año arrancó con seis equipos, ninguno de la ciudad de México, que se metió en problemas porque al iniciar no se podía usar el Parque Delta, algo que se solucionó ya iniciada la temporada.
  • Como pudo se mantuvo la LMB y para 1955 se abrió un capítulo que cambió las cosas: se anunció que la LMB entraba al Beisbol Organizado y así se tuvieron acuerdos de trabajo con organizaciones de Ligas Mayores para poder contratar jugadores.
  • Ese mismo año se dio la llegada de los hermanos Peralta. El Ingeniero Alejo (quien era el dueño de los Tigres -que nacieron ese año-), y Héctor, que fue el nuevo propietario de Diablos. Hasta ese momento la LMB podía dividirse en dos eras, la de Jorge Pasquel y la de Peralta

LLEGÓ EL CRECIMIENTO

  • Las décadas de los 60 y 70 fueron de bonanza, ya que se logró expandirse y llegaron nuevos equipos en ciudades nuevas. Se comenzó con la aparición de los Broncos de Reynosa en 1963 y de los Charros de Jalisco en 1964.
  • El crecimiento fue gradual y se pasó de 6 escuadras en los sesenta a 20 para la temporada de 1979. En esa época el presidente de la LMB fue Antonio Ramírez Muro.

LA HUELGA

  • Otro momento de incertidumbre apareció en 1980, cuando varios peloteros que insistían en hacer un sindicato de jugadores se pusieron en huelga antes de un juego de Diablos Rojos contra Tigres en el Parque del Seguro Social.
  • Los peloteros tenían un pliego petitorio de ocho puntos que fueron aprobados por la LMB ante la intervención de la Secretaría del Trabajo. Ese año la temporada fue calificada como extraordinaria. 
  • Para 1981 muchos de los peloteros se fueron a formar otra liga, la Anabe. Ante eso, el Ingeniero Peralta tuvo la idea de buscar nuevos elementos con la apertura de la Academia de Pastejé, en el Estado de México.
  • La Liga Mexicana comenzó su temporada de 1981 con 16 equipos y pudo superar el problema de la huelga, aunque la situación creó una división entre los aficionados que no fue fácil superar.

NACIÓ EL PALACIO SULTÁN Y EL DOMINIO DE 3 EQUIPOS 

  • En 1990 se inauguró el mejor parque de pelota de Latinoamérica, cuando los Sultanes presentaron el Estadio Monterrey, una joya con la que el beisbol mantuvo su crecimiento. Además, la novena regiomontana volvió a los primeros planos ya que en 1991 ganó su primer título en 28 temporadas (el anterior había sido en 1962).
  • Sultanes, Diablos Rojos y Tigres dominaron la LMB, al ganar 12 títulos en 15 campañas. Curiosamente, dos de los otros tres conjuntos que fueron campeones en esa época, lograron su primera y única corona: Olmecas de Tabasco y Guerreros de Oaxaca.

NUEVAS ÉPOCAS EN LA LMB

  • Para 2014 se empezó a dar una renovación en las cabezas de los equipos, al entrar una nueva generación de dueños empezando con Alberto Uribe en Tijuana, ciudad que volvió a la LMB.
  • En 2015 llegaron Gerardo Benavides a los Pericos de Puebla (quien después compró a los Acereros de Monclova) y los hermanos Juan José y Erick Arellano a los Vaqueros de Unión Laguna y los Leones de Yucatán, respectivamente.
  • Para 2017, Grupo Multimedios firmó una alianza con Sultanes de Monterrey, para adquirir el 50% del capital del equipo y así consolidar el Rey de los Deportes.
  • De igual manera, llegaron los empresarios José Miguel Bejos a tomar las riendas de los Pericos para la Temporada 2019, y César Cantú García con los Saraperos de Saltillo. Ese mismo año se confirmó que Grupo Multimedios continuaba con su apoyo al beisbol al convertirse en el socio mayoritario de los Bravos de León. 

Séptima Entrada