5 cosas que cambiarían los playoffs de la LMB

La temporada regular 2019 promete un "cierre de fotografía" que podrían alterar los distintos escenarios rumbo a los playoffs.

Toros y Diablos se enfrentaron en su momento como líderes de sus respectivas zonas. (Foto: Enrique Gutiérrez)

La temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol está llegando al ocaso del calendario regular. Solamente con tres juegos por delante, la última serie, aún hay algunas cosas que podrían cambiar rumbo a la postemporada en el transcurso de los siguientes tres días.

Tijuana y Monclova se enfrentan por el liderato absoluto de la LMB

Tras excelentes campañas en las que ambos equipos han conseguido convertirse en las organizaciones de mayor estabilidad ganadora en la Liga Mexicana de Beisbol, los Toros de Tijuana se meterán al “Horno Más Grande de México” para enfrentar a los Acereros de Monclova en los últimos tres duelos que, además de definir al dueño de la Zona Norte, coronará al mejor equipo de la temporada regular 2019 en toda la LMB.

Con marca de 74-43, los Acereros reciben a Toros en el Estadio Monclova apenas con un juego de ventaja (73-44). Cualquiera que sea el ganador de estos tres enfrentamientos se quedará con el liderato total del circuito, ya que en la Zona Sur, la mejor marca hasta ahora es la de Diablos Rojos del México con 65-48, 7.0 juegos detrás de Acereros.

Dos Laredos se juega la temporada en Saltillo

Los Tecolotes aún se aferran con las uñas a conseguir un puesto de clasificación a la postemporada, y en una coincidencia extraordinaria, el calendario le pondrá a Dos Laredos al rival directo con el que compite por el juego de eliminación directa: los Saraperos de Saltillo.

Con una diferencia de 5.5 juegos en el standing general, los Tecos necesitan barrer al equipo del sarape para asegurar que la desventaja al final sea de 2.5 juegos, apenas medio encuentro arriba de los 3.0 que pide la liga para que se lleve a cabo el Comodín.

Saraperos no es barrido en casa desde finales de mayo (24-26) cuando Guerreros de Oaxaca les completó la limpia a domicilio. Los Tecos barrieron a la nave verde apenas unos días después (28-30 de mayo) jugando en la frontera. A partir de entonces, Saltillo no ha concedido una serie completa.

Pericos de Puebla: Por todo o nada

Después de meterse en una mala racha en el momento más crítico de la temporada, “Los Bombarderos de la Colonia Maravillas” buscarán aferrarse al Juego de Comodín, mismo que hasta ahora es una realidad con los Pericos a 2.5 juegos de los Tigres de Quintana Roo.

La novena verde finalizará la temporada regular visitando a los Diablos Rojos del México en el Estadio Alfredo Harp Helú, hasta ahora, el líder de de la Zona Sur en el standing global. Pericos tendrá que hacer todo para cerrar con la mayor cantidad de triunfos posibles, aunque también tendrá que esperar los resultados del equipo felino, quienes ya aseguraron disputar el Comodín

Si Pericos logra los mismos resultados que Tigres en estos últimos tres juegos, mantiene la clasificación.

Guerreros de Oaxaca podría tomar por asalto el primer lugar

La tropa bélica ha tenido una buena temporada colocándose en el segundo lugar del standing general, posición que en este momento le estaría permitiendo enfrentar a los Leones de Yucatán por segundo playoff consecutivo.

Aunque con poco ruido, el equipo de Sergio Omar Gastélum está únicamente a 1.5 juegos de los Diablos en el standing general, por lo que, un descuido de los escarlatas le permitiría al equipo de la Verde Antequera tomar por asalto el liderato posicionándolo como líder de la Zona Sur, aunque los capitalinos terminen con más puntos en la clasificación.

Tigres podría evitar el Juego de Comodín

Un mal inicio de campaña parecía sepultar a los Tigres de Quintana Roo a perderse los playoffs por segunda ocasión consecutiva, pues registraron una marca de 25-35 en la primera vuelta (.417). Sin embargo, un descomunal regreso ha regresado al equipo de bengala a los primeros planos, y hasta el momento, conservan el segundo lugar en la última parte de la campaña (34-22, .607).

Si bien ha sido una buena reacción de los felinos, el equipo aún arrastra el mal inicio de campaña que lo posiciona en el cuarto lugar del standing general de la Zona Sur, situación que, en este momento, le estaría costando disputar el Juego de Comodín ante los Pericos de Puebla.

Una combinación de resultados le evitaría a Quintana Roo jugarse la temporada en el Juego de Comodín, permitiéndoles concentrarse en una serie más larga contra el equipo que quede en el primer sembrado de la división.

Séptima Entrada