¡Ni 5 años! El estadio de beisbol más NUEVO de México es remodelado
La casa de los Diablos Rojos del México tendrá modificaciones en el terreno de juego para la LMB 2024, los juegos de MLB en México, entre otros eventos.
A punto de cumplir su quinto aniversario, el Estadio Alfredo Harp Helú de la Ciudad de México, el más nuevo para esta disciplina en todo el país, ya se está sometiendo a su primera gran remodelación de su historia con el cambio del césped artificial, un elemento que ha tenido avances desde que los Diablos Rojos del México estrenaron su casa en marzo de 2019.
“Como cada producto y como toda tecnología, hay mejoras”, dijo Francisco Ramos, director del Estadio Alfredo Harp. “Hay nuevas formas de hacer las cosas. Hay nuevos intereses por la parte deportiva, por la parte de seguridad, por la parte incluso con las mismas estrategias del juego que nos obliga a dar el siguiente paso”.
Las obras iniciaron el 2 de enero con la remoción de los componentes en el campo, principalmente el caucho, y los 13 mil metros cuadrados de pasto sintético. Se espera que el terreno de juego en el inmueble de la Ciudad Deportiva esté listo la primera semana de marzo para recibir la última etapa en la pretemporada de los Diablos Rojos después de una inversión de entre 18 y 25 millones de pesos.
Entre las mejoras que tendrá la nueva alfombra del Diamante de Fuego está la instalación del Shocking Pad, un tapete similar a un “piso de gimnasio” de 19 milímetros que le dará al terreno una sensación de pasto natural.
La implementación del Shocking Pad le dará predictibilidad a la pelota, seguridad a los jugadores al momento de algunas atrapadas deslizándose o lanzándose por la bola, además de reducir la sensación térmica que en las prácticas vespertinas y los juegos del fin de semana llegan a elevar hasta 5°C más de la temperatura ambiente. Para mitigar la alta temperatura del campo también se dejará de usar caucho y en su lugar habrá fibra de coco.
“Es como los teléfonos: tratamos de tener la mejor tecnología posible, más memoria, mejor procesador, mejor manejo de color. Igual con el campo”, ejemplificó el director del estadio. “Si bien el pasto que teníamos anteriormente aún estaba dentro del periodo de uso óptimo, ya hay nueva tecnología”.
De acuerdo con datos proporcionados por el mismo Francisco Ramos, el pasto artificial instalado originalmente tiene una utilidad de entre seis y ocho años, por lo que el material retirado tendrá una segunda vida en proyectos internos del club.
Debido a la remodelación del terreno de juego, Diablos Rojos Femenil tendrá que jugar la primera temporada en la historia de la Liga Mexicana de Softbol en el Estadio de Beisbol de Ciudad Universitaria, escenario que también está siendo acondicionado.