El primer juego de Carta Blanca en Monterrey (20 de mayo de 1939)

El 20 de mayo de 1939 es cuando se escribió el primer capítulo de la escuadra regiomontana en Monterrey en la Liga Mexicana

El primer equipo de Monterrey en la Liga Mexicana de Beisbol. Foto: Archivo

Desde el 1 de abril de 1939 el equipo Carta Blanca debutó en la Liga Mexicana de Beisbol, pero la ciudad de Monterrey tuvo que esperar siete semanas para poder ver a su equipo en vivo, en su casa, como local... y eso sucedió el 20 de mayo.

El calendario de juegos de la Temporada 1939 le presentó una extensa gira a la novena regiomontana: primero visitaron el Puerto de Veracruz, después la Ciudad de México para dar el salto a Córdoba, haciendo una escala más en Santa Rosa (Veracruz), regresando a la capital del país para después dirigirse al Norte. Aunque todavía no estaba Monterrey en el mapa, ya que primero se presentaron en Tampico y después Nueva Rosita, Coahuila (para un juego de práctica que perdieron 11-6).

Después de 13 juegos oficiales, solo cuatro triunfos, 51 carreras anotadas y 84 admitidas, siendo el sexto lugar del standing, ese eral balance del equipo Carta Blanca en su presentación en la LMB.

“En Monterrey los aficionados estarán de gran gala, pues con los dos juegos que mañana y el domingo sostendrá ahí Córdoba con el Carta Blanca se inaugura en la Sultana del Norte la Liga Mexicana, primera vez que en tal ciudad se efectuará un match del máximo circuito beisbolero de la República.


El Club Monterrey se presentará bastante reforzado para esta serie pues contará ya con los servicios de Gaudencio “Truck” Guerra, cátcher, José Palomo, jardinero y fuerte bateador y del lanzador zurdo Orlando Rodríguez, de quien se dicen muchas cosas buenas.


Lo natural y lo lógico es que, dada la situación actual de los dos tims en la tabla de posiciones, Córdoba resulte vencedor en los dos encuentros. Bastante hará Monterrey con ganar uno de los dos matches y será señal muy clara y precisa de que el equipo de “Yamo” (Ornelas, manager), se mejora cada día” .

Así es como se analizaba el debut del conjunto que apenas se presentaría frente a sus aficionados con una marca de 4-9, con un rival (Córdoba) que llegaba como el líder del circuito con un 10-3 de récord.

EL DEBUT EN MONTERREY

Llegó el sábado 20 de mayo. Con una entrada récord en el Parque Cuauhtémoc, el Carta Blanca se presentó y en un señor juego (como fue calificado), el conjunto de Cafeteros de Córdoba se llevó un triunfo de 3-1.

Fue un choque donde los abridores Lázaro Salazar y Jimmy Direux se trenzaron en un duelazo de pitcheo que llegó a la sexta entrada con un 0-0 en la pizarra, pero fue quizá ahí, donde el Carta Blanca dejó ir el juego.

Mientras su lanzador solo había permitido dos hits hasta ese momento, y ninguno de ellos alcanzó la intermedia, esta novena tuvo dos veces a Manuel Arroyo en la antesala sin out, en la primera y cuarta tanda, pero el batazo oportuno nunca llegó.

Al llegar al sexto capítulo, los Cafeteros les hicieron pagar y acabaron con la magia del lanzador estadunidense al timbrar en dos ocasiones. El Carta Blanca entonces no se quiso quedar atrás y en la parte baja de ese capítulo, se acercó una carrera. 

Entonces en el choque se mantuvo el nivel de tensión en los siguientes dos innings. La pizarra no se movió y así se llegó a la última instancia. Y ahí, la novena de Córdoba se separaría un paso al anotar el 3-1. El Carta Blanca entonces tomó su turno pero Salazar evitó que hubiera un regreso espectacular para que los aficionados celebraran, cerró la cortina y la pizarra no se movió.

Después de esa agridulce presentación en Monterrey, los fans tuvieron que esperar hasta el domingo 28 de mayo para ver la primera victoria del Carta Blanca en su estadio. Ese día cerraban serie frente al Águila de Veracruz y se llevaron la victoria en un duelo con mucho suspenso que terminó 3-0. El pitcher ganador fue Marcos Valdés “Bugarini”. Séptima Entrada

  • Miguel Boada Nájera