Diablos Rojos del México hace cambios en su directiva tras ganar el bicampeonato

Othón Díaz dio un paso al costado de los Diablos Rojos del México para dejarle a Jorge Del Valle su puesto como presidente ejecutivo rumbo a la Temporada 2026 de la LMB.

Othón Díaz se despidió de los Diablos después de 10 años como presidente ejecutivo. (Cortesía)

Todavía en plena euforia por la obtención del bicampeonato en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), los Diablos Rojos del México hicieron un importante cambio en su organigrama con la salida de Othón Díaz como presidente ejecutivo, vacante que de inmediato fue conferida a Jorge Del Valle. El movimiento fue anunciado por Alfredo Harp y Santiago Harp, presidente y vicepresidente del consejo de administración del equipo el lunes.

Logros de Othón Díaz como presidente de Diablos

Los Diablos Rojos estuvieron bajo el mando de Othón Díaz durante los últimos 10 años, tiempo en el que el equipo tuvo como casa el Estadio Fray Nano, construyó y se mudó al Estadio Alfredo Harp Helú, escenario en el que han roto su récord de asistencia durante tres años consecutivos hasta llegar al máximo histórico para la franquicia con 592 mil 153 personas en 2025 mientras conseguían el segundo título consecutivo.

La asistencia total de la más reciente temporada superó las 536 mil 743 personas que asistieron al extinto Parque Deportivo del Seguro Social en 63 juegos de la campaña de 1967.

Después de una década de sacrificio al frente del club y otra más en la Fundación Alfredo Harp, Othón pidió dar un paso al costado para tener más tiempo con su esposa Alma y sus hijos Roberto y Othón que residen en el extranjero.

“En el momento en el que se nos fueron de una manera intempestiva los dos (hijos) y saber que no regresaban, ahí empezó esa nostalgia de tratar de estar con ellos”, dijo Othón Díaz tras su anuncio. “Cuando trabajas en un equipo como Diablos, en donde tienes beisbol, basquetbol, softbol, ligas invernales, etc., realmente tomarte unos días de vacaciones es bien difícil. (...) Fue una cosa bien difícil estar lejos de ellos”.

¿Quién es Jorge Del Valle? Nuevo presidente de Diablos Rojos

Othón le pasó la estafeta a Jorge Del Valle, quien cumplirá 10 años dentro de la franquicia luego de la invitación que el mismo Díaz Valenzuela le hizo para ser coordinador general del Estadio Fray Nano en 2016. Un par de años después, Jorge se hizo director de la Academia Alfredo Harp en Oaxaca y en 2021 comenzó tomar decisiones sobre el equipo como gerente y vicepresidente deportivo.

“Llegamos a la aventura juntos”, agregó Othón. “Empezamos a hacer un equipo y, lo más importante para mí, es que me siento con esa satisfacción de ver crecer a la gente a mi alrededor. (...) Ahora que Jorge hace esa mancuerna tan especial con Santiago (Harp), creo que hay cosas que van a hacer con esta organización que ni siquiera nos imaginamos y que va a permear el ámbito mundial”.

Del Valle, así como los peloteros, cumplió su proceso de desarrollo dentro de la organización y ahora tiene sus primeras encomiendas como presidente ejecutivo de los Diablos: seguir ganando, mantener los precios promedio para los boletos del estadio y sacar la mejor parte para el equipo de la celebración de la Copa Mundial de la FIFA en la Ciudad de México.

“Esto es algo que se platicó desde mediados de la Temporada 2025. El Dr. Othón Díaz tiene un proyecto familiar, tiene cosas nuevas que hacer”, dijo Del Valle. “Desde entonces empezamos a platicarlo. Sin embargo, entendíamos que la prioridad y sobre todas las personas está el equipo. Buscamos que los tiempos fueran perfectos para que una vez terminada la temporada se dieran los cargos y los nombramientos”.

La Temporada 2026 comienza hasta el próximo mes de abril, pero los Diablos ya tienen en el radar la primera gran meta, el único gran pendiente con el que Othón Díaz se marcha: ganar el tricampeonato.