Diablos hace historia hilando temporadas arriba de .700 en el centenario de la LMB
Los Diablos Rojos del México se convirtieron en el primer equipo de la LMB que tiene temporadas consecutivas de 90 o más juegos arriba de .700 en el porcentaje de ganados y perdidos.
Los Diablos Rojos del México labraron historia pura este miércoles por la noche al convertirse en el primer equipo que firma temporadas consecutivas jugando para .700 en el porcentaje de juegos ganados y perdidos durante calendarios de más de 90 juegos el centenario de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
Diablos firma otro año histórico en LMB
El porcentaje se aseguró con la victoria por 12-9 sobre los Bravos de León el miércoles en el Estadio Domingo Santana, resultado que pone su récord en .716 cuando solo resta un juego en la temporada. Aún cuando perdieran ese partido restante, su porcentaje de victorias quedaría en .708; si ganan el último juego se estacionarían en .719.
Diablos construyó una base sólida en 2024 que les permitió llegar al ansiado título que habían estado buscando a lo largo de una década. Robinson Canó es el principal estandarte de los jugadores extranjeros que, junto a los peloteros mexicanos como el capitán Juan Carlos Gamboa, han encontrado la fórmula ganadora.
Aunque el nombre de Trevor Bauer es el gran ausente entre el roster de una temporada y otra, el manager Lorenzo Bundy se mostró sumamente agradecido por la manera en la que el equipo ha encontrado la manera de mantener la tónica avasalladora por segunda temporada consecutiva.
“El equipo busca la manera de ganar juegos”, dijo Lorenzo Bundy. “Normalmente cuando no llegas (con el abridor) a la quinta entrada, estás perdiendo esos juegos, y nosotros los estamos ganando. Tengo que darle crédito a la defensiva, a la ofensiva y al bullpen. Ellos buscan la manera en la que estamos ganando los juegos que el pitcheo abridor no llega a la quinta entrada”.
Para los Diablos, esta es su tercera temporada a lo largo de 85 años dentro de la Liga Mexicana de Beisbol que logran una temporada jugando arriba de .700; la primera en 1995 y las dos más recientes en 2024 y 2025. Monterrey tiene 2 temporadas similares (1996 y 2006) rebasando la línea en campañas de 90 o más juegos.
Saltillo y Yucatán también tienen 2 campañas jugando arriba de .700. En el caso de Saraperos, la última la consiguieron en 1980 durante la temporada extraordinaria luego de la huelga de la Asociación Nacional de Beisbolistas (ANABE), mientras que Leones logró la más reciente durante el experimento que partió la Temporada 2018 en dos torneos.
En los registros históricos también vienen a la memoria equipos como el Rojo del Águila de Veracruz y el Agrario de México, quienes, de igual forma, lograron campañas consecutivas de .700 en 1937 y 1938 con calendarios mucho más cortos. El Águila tuvo .833 (20-4) y .816 (40-9), mientras que el Agrario lo consiguió con .840 (21-4) y .702 (33-14), respectivamente; ninguno disputó más de 50 juegos.
¿Qué busca Diablos Rojos del México en su último juego?
Habiendo asegurado la última de sus metas colectivas con el liderato de la Zona Sur por sexta temporada consecutiva, el super liderato de la LMB por 3er año seguido y su segunda temporada jugando arriba de .700, los Diablos cierran la temporada enfocados en los lideratos individuales que pelean algunos de sus peloteros.
El monclovense Carlos Sepúlveda (.395) está por convertirse en el campeón de bateo, un logro sumamente especial para un mexicano considerando los 20 cupos para extranjeros por equipo. Robinson Canó sigue en la pelea por los lideratos de hits (137) y dobles (32), mientras que el cerrador Tomohiro Anraku tiene asegurado el primer título de juegos salvados (22) para un Diablo desde que Salomé Barojas lo consiguió en 1989.
Después estar al borde de la eliminación levantándose de un 0-3 en contra durante la Serie de Campeonato de la Zona Sur el año anterior, Diablos sabe perfectamente que una gran temporada regular no es suficiente cuando no se obtiene el título, el mismo que defenderán a partir del sábado 9 de agosto en los playoffs.
“Los playoffs son una segunda temporada”, agregó Bundy. “Todas las cosas que nosotros hicimos en la temporada regular, los números y todo eso, son bonitos, especialmente para nosotros. Seguimos jugando beisbol arriba de .700 (...) pero no es la cosa más importante para mí ahorita”.