Del sueño a la realidad: Liga Mexicana de Softbol alista su debut

La primera liga de softbol femenil profesional en América Latina se estrena buscando un éxito comercial que respalde su permanencia.

La Liga Mexicana de Softbol tendrá un calendario de 24 juegos más playoffs. (Cortesía)

El sueño se hizo realidad, ahora es momento de poner manos a la obra. La Liga Mexicana de Softbol inicia la primera temporada de su historia este jueves 25 de enero, una idea que finalmente se verá cristalizada después de haberse gestado por poco más de dos años, pero que en este momento necesita poner un gran nivel en el terreno de juego y convertirse en un negocio sustentable para perdurar en los próximos años.

Horacio de la Vega, presidente de la Liga Mexicana de Softbol, dijo que quisieron crear una liga compacta para mantener lo más elevado posible el nivel de juego. El plan inicial es que los seis clubes fundadores sean los que se mantengan en competencia durante los siguientes tres años; después se hablará de una potencial expansión, ya sea en el número de equipos o en la duración de la temporada.

“Una de las grandes ventajas del fomento que le da el beisbol, y va a ser una réplica en el softbol, es la gran posibilidad que tenemos de brindar un producto sano, familiar, atractivo, que te permite estrechar un tema no solo de espectáculo, sino de experiencia”

La transmisión en vivo de los distintos juegos a lo largo de la temporada estarán disponibles a través de Multimedios, Canal Once, ESPN, Fox Sports, Claro Sports y Hi! Sports, seis cadenas con presencia a nivel nacional que le darán un impulso extra a la proyección de la liga en su debut.

LOS SEIS EQUIPOS DE LA LIGA MEXICANA DE SOFTBOL 2024

  • Charros de Jalisco
  • Sultanes de Monterrey
  • Olmecas de Tabasco
  • El Águila de Veracruz
  • Diablos Rojos del México
  • Bravos de León

Cinco de los seis clubes jugarán en el mismo estadio en el que juegan los equipos de Liga Mexicana de Beisbol a excepción de Diablos Rojos Femenil, quienes tendrán como sede el Estadio de Beisbol de Ciudad Universitaria pues el Estadio Alfredo Harp Helú se está sometiendo a la primera remodelación de su historia cambiando todo el césped artificial.

La presencia de la afición en las tribunas, el impulso que puedan tener en los medios de comunicación y el interés de los patrocinadores serán las directrices con las que se medirá el éxito de la primera Liga Mexicana de Softbol.

“Finalmente, (la creación de la liga) no es equidad por equidad, es porque lo merecen”, aseguró Horacio de la Vega, también presidente de la Liga Mexicana de Softbol. “Y el propio crecimiento de la liga va a fomentar que todos seamos mejores”.