¡Campeonas! Charros Femenil gana el primer título en la Liga Mexicana de Softbol
Las tapatías se convirtieron en las primeras campeonas en la historia de la LMS después de derrotar a Sultanes Femenil en el Juego 4 de la Serie de la Reina.
Yuruby Alicart bateó un jonrón en la primera entrada y la ofensiva aprovechó un error en la séptima para vaciar una casa llena con un toque de sacrificio, Dayra Sandoval se erigió como la figura en el centro del terreno con un juego completo y Charros de Jalisco Femenil se convirtió en el primer equipo campeón de la Liga Mexicana de Softbol al derrotar por 6-0 a Sultanes Femenil este sábado durante el Juego 4 de la Serie de la Reina en el Estadio Mobil Super de Monterrey.
De esta manera se termina la primera temporada en la historia de la LMS, una que contó con más de 150 mil espectadores en su año de debut. Los planes son inciertos, pero, de acuerdo con Horacio de la Vega, presidente del circuito, la liga podría tener una expansión en 2025.
La historia es grande para Charros que, después de 29 años, está de regreso como franquicia afiliada a la Liga Mexicana de Beisbol. De hecho, Jalisco no estaba contemplado en el plan inicial de la liga de softbol femenil; el equipo tapatío tomó el lugar de Leones de Yucatán que claudicó en su participación al no contar a tiempo con la remodelación del Parque Kukulcán Álamo.
Charros Softbol tomó revancha de Sultanes Femenil por todo lo alto luego del estrepitoso cierre de temporada en el que vieron como las regiomontanas les arrebataron el primer lugar en la tabla de posiciones con una gran racha de 9 triunfos en sus últimos 11 desafíos aún cuando las jaliscienses lideraron el standing hasta la última semana de la ronda regular.
“Estamos muy orgullosas del trabajo que hicimos cada una de nosotras y super felices”, dijo Yeraldín Carríon. “Desde un principio lo dije, la unión que teníamos como equipo es lo que hizo absolutamente todo. La unión que teníamos, saber que teníamos un objetivo y la promesa que tenía ‘Chino’ con su esposa, con su hijo, yo creo que eso nos inspiró todavía más y cumplir el sueño de cada una de nosotras”.
El campeonato de Charros tiene una dedicatoria especial hasta el cielo pues Jorge “Chino” Corvera, el manager albiazul, sufrió el doloroso fallecimiento de Patricia Carrillo como Jorge Bryan Corvera, su esposa y su hijo, respectivamente, durante los primeros días de la temporada.
La lanzadora Yeraldín Carrión fue elegida como la Jugadora Más Valiosa de esta serie final.
Yuruby Alicart abrió la pizarra para Charros Femenil con un jonrón en el primer episodio, pero no pudieron hacer más daño a pesar de un par de oportunidades pues la abridora regiomontana Libis Hurtado encontró su comando para colgar ceros hasta el séptimo episodio cuando Jalisco volvió a ligar imparables y, así como una noche antes, aprovecharon un error de la defensiva rival para abrir la pizarra.
Un sencillo de Edith de Leija, una pifia de la antesalista Erika García que vació una casa llena y un lanzamiento descontrolado de Ximena Martínez fueron fundamentales en el rally de cinco anotaciones que sentenciaron el encuentro a favor de Charros.
Dayra Sandoval, lanzadora número dos en la planeación de Charros, se levantó como la gran figura del pitcheo albiazul lanzando un juego completo de dos hits y cuatro ponches.
“Estoy súper orgullosa de ella, la verdad”, dijo Carrión, la pitcher número uno de Charros, sobre la labor de Sandoval. “Antes del juego hablé con ella y le dije ‘yo confío mucho en ti, todas confiamos en ti, créetelo, confía tú misma. Eres un excelente jugadora, has hecho una campaña excelente, solo es que confíes en ti misma y que te lo creas’ y la verdad estoy muy feliz muy orgullosa de que haya sacado el resultado”.