Charros de Jalisco se reintegra a la Liga Mexicana de Beisbol

La gerencia jalisciense hizo el anuncio oficial en una conferencia de prensa, confirmando su regreso a la LMB para una quinta etapa en el circuito.

La franquicia albiazul vuelve para una quinta etapa en la LMB. (FB: Charros de Jalisco)

La directiva de los Charros de Jalisco anunció este martes su regreso a la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), absorbiendo la franquicia de los ahora extintos de Mariachis de Guadalajara y confirmándose como la segunda plaza en el país que tendrá un club en los dos circuitos más importantes del beisbol profesional durante todo el año.

Charros se une a Sultanes de Monterrey como los únicos en tener beisbol todo el año.

“Hemos tenido un proceso de negociación con la organización Mariachis de Guadalajara para que pudiéramos quedarnos con la franquicia para el verano”, dijo el director general de Charros, Luis Alberto González. “Reconozco a los directivos de (Mariachis) su buen oficio para que esto se lograra. Sabemos, y la comunidad lo sabe, los retos que ha tenido esa organización, pero en estos momentos, afortunadamente, se ha logrado un acuerdo que nos servirá para que Charros de Jalisco sea la nueva franquicia en el verano”.

En la parte deportiva, Charros absorberá toda la plantilla de Mariachis y, a partir de esa base, comenzará a trabajar bajo una nueva estructura que incluye a un gerente deportivo y a un manager distinto de quienes ocupan dichos cargos en el invierno con el club que participa en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).

La directiva reveló que ya tuvieron conversaciones con un par de dirigentes y estarán entrevistando a uno más en los próximos días, todos ellos de "de muy buen nivel", para comenzar a estructurar el proyecto. 

Jalisco, así como lo hizo Mariachis, se mantendrá jugando en la Zona Norte.

Durante la primera etapa (1949-1952), los Charros vieron acción en el Estadio Municipal, las siguientes tres (1964-1975, 1988 y 1991-1995) jugaron en el Estadio Tecnológico de la UADG y ahora se mantendrán en el Estadio Panamericano con un convenio seguro hasta el próximo año.

Iñigo González, presidente de la la directiva albiazul, aseguró que están negociando con el gobierno del estado para ampliar la duración en la concesión del estadio. Una vez que logren tener un acuerdo a largo plazo, estarán invirtiendo en mejorar las instalaciones del parque.

Acerca de lo administrativo, punto que provocó la salida de Mariachis, fueron precisamente los adeudos uno de los puntos torales de la negociación ambas directivas. Charros acordó la transacción teniendo sobre la mesa acuerdos notariales para que los primeros pagos se comprometan a liquidar las deudas que la anterior franquicia dejó con proveedores.