Charros con ciclo histórico: Final LMP, LMB y Serie del Caribe
Dirigidos por Benjamín Gil, Jalisco entró en la historia del beisbol mexicano al pelear por el título en los tres principales torneos donde participan los clubes mexicanos
Con el Campeonato de Zona Norte en sus manos, Charros de Jalisco hizo historia en el beisbol mexicano: se convirtió en el primer equipo que disputa todas las finales de los tres torneos de beisbol más importantes a nivel nacional.
Con el boleto a la Serie del Rey de la Liga Mexicana de Beisbol, los caporales consiguieron en 2025 algo impensable, pues también se metieron al juego por el campeonato en la Liga Mexicana del Pacífico, el cual ganaron ante Tomateros, y en la Serie del Caribe, el cual perdieron ante Leones de Dominicana.
Si se le suma la Final del Norte, son cuatro finales que lo ponen ya en la historia del beisbol mexicano. La referencia con tal mineral va más allá de su belleza, pues describe en comparativa el proceso por el que los albiazules pasaron para conseguirlo, al igual que los diamantes, la hazaña se gestó en condiciones de presión extrema.
La temporada 2025 fue apenas la segunda participación del equipo desde su regreso a la Liga Mexicana de Beisbol, con dos campeonatos y cuatro etapas previas. La familia González Íñigo, dueña del equipo, hizo posible el regreso tomando como base algunos elementos de la franquicia anterior, Mariachis de Guadalajara; la fama, la suerte y las formas, son tres cosas que se revirtieron con la nueva directiva.
CAMINO DE CHARROS DE JALISCO AL TÍTULO DE LA ZONA NORTE
- Primer Playoff: 4-3 sobre Sultanes de Monterrey
- Serie de Zona: 4-3 sobre Algodoneros de Unión Laguna
- Serie de Campeonato: 4-1 sobre Sultanes de Monterrey
En el 2024 Charros tuvieron una temporada para el olvido cerrando en el penúltimo puesto con récord de 36-56. Poco más de 30 jugadores cambiaron desde su llegada, los cambios rápidos y mantener como base gran parte de la plantilla de invierno se convirtió en la fórmula del éxito.
El reto no fue menor en una liga que castiga a los lanzadores y teniendo como hogar un parque de bateo, a lo largo del calendario la efectividad de los brazos intercaló pasando cada uno por sus claroscuros. El 6 de junio tuvieron récord negativo de 19-24 pero de inmediato lo revirtieron con su mejor racha: siete triunfos consecutivos. Tónica que mantuvieron de inicio a fin, para el último mes de competencia apretaron esfuerzos y con récord de 13-14 se metieron al sexto peldaño.
La categoría de menos favorito existía desde antes y se extendió al playoff; con todo y contra todos, Jalisco encaró su primera postemporada en 34 años jugando entre la espectacularidad, el dramatismo y los vítores.
Enfrentaron a Sultanes de Monterrey en el Primer Playoff, los regios les empataron un 0-3 y perdieron el juego 7 pero clasificaron como mejor perdedor. Misma dosis sufrida ante Algodoneros de Unión Laguna, un dramático cuadrangular de Willie Calhoun dio vuelta a la pizarra en el noveno inning del séptimo duelo, puso fin a la participación guinda y regresó a Charros a la pelea por el Campeonato de Zona tras una sequía de 54 años. Ahí volvieron a encontrarse a Monterrey, quienes se presentaron como líderes de zona por segundo año consecutivo y campeones vigentes, cartas que quedaron en el olvido en 5 juegos.
El dramatismo y el remar contra la opinión se convirtieron en el sello no elegido por los Charros de Jalisco, pero también en la miel que hizo más dulce el sabor de la victoria. Independientemente del resultado en la Serie del Rey, Jalisco ya es único. Único en ambas ligas y único en jugar cuatro finales en un mismo año.
La presión fue el mecanismo que convirtió al diamante, como el carbono, Jalisco comenzó en su forma más simple y pura, diversa y necesaria para la vida de aquellos que aman la pelota caliente. Séptima Entrada