Así van los equipos de expansión en LMB tras un mes de Temporada 2024

Conspiradores de Querétaro y Dorados de Chihuahua han batallado para conseguir triunfos en la Liga Mexicana de Beisbol, aunque ambos de formas distintas.

Conspiradores y Dorados son los nuevos equipos de la LMB en 2024. (Cortesía)

Ha transcurrido el primer mes de la Temporada 2024 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) que, por primera vez en los últimos 45 años, ha comenzado con un aforo de 20 clubes tras la integración de los Conspiradores de Querétaro y los Dorados de Chihuahua, dos equipos de expansión a los que no se les han dado las victorias, aunque a ambos se les han negado de maneras diferentes.

¿Cómo va la temporada de LMB 2024?

Aún tras iniciar la temporada jugando la mayor parte de sus partidos en gira y algunos como local fuera de Querétaro, los Conspiradores han peleado varios de sus encuentros pese a su récord de 12-15 al terminar la jornada del domingo 13, un mes después de haber iniciado la campaña.

En la Zona Sur, son el equipo con más juegos definidos por una carrera (11), situación en la que marchan con marca de 4-7; solamente Dos Laredos (13) tiene más juegos definidos por la mínima en toda la Liga Mexicana.

Varias de las derrotas de los Conspiradores recaen en sus relevistas lanzando en las últimas entradas. De la séptima entrada en adelante tienen la tercera efectividad (6.95) más alta en toda la liga, son los de más bases por bolas (42) junto a Durango y Oaxaca en los últimos innings y los segundos de más jonrones (16) recibidos en dicha situación.

Para muestra, un botón. Entre el 7 y el 10 de mayo tuvieron tres dolorosas derrotas, todas recibiendo la carrera decisiva en la última entrada. Aunque finalmente son juegos perdidos, la estadística indica que han estado en las últimas entradas de varios encuentros arriba en la pizarra o empatados.

  • Récord: 12-15, 7° lugar en la Zona Sur
  • Juegos ganados y perdidos por una carrera: 4-7
  • Marca de local/visitante: 8-4/4-11
  • Efectividad colectiva: 6.87, 3a más alta en la LMB
  • Bateo colectivo: .291, 8° lugar en la LMB

Por el otro lado, los Dorados de Chihuahua batallaron para conseguir su primer triunfo y apenas han logrado hilvanar juegos ganados en un par de ocasiones durante la campaña en la que tienen una marca inicial de 12-15 en su primer mes de regreso a la LMB.

En comparación al equipo de expansión en el Sur, los Dorados han visto varios de sus juegos definidos por un amplio margen, incluyendo una derrota por 21-4 ante Dos Laredos. Tienen el segundo peor diferencial de carreras con -67, solo arriba de Campeche (-74) que registra, además, el récord más bajo (7-19) de todo el circuito.

Su ofensiva es la de menos bases por bolas (76) cuando 15 equipos tienen 100 o más en este arranque de temporada. También tienen el tercer OPS más bajo (.731), solo superando a Quintana Roo y Campeche, plazas a nivel del mar en las que la pelota vuela mucho menos, según los mismos datos publicados por la liga en su guía anual, a comparación de Chihuahua que está a 1,415 m.s.n.m.

Al tratarse de pitcheo, Dorados es el club con la segunda cantidad de hits más alta con 315, cifra que también se refleja en el segundo promedio de bateo en contra más alto (.323) y la quinta efectividad (6.81) más alta entre todos los participantes del circuito.

  • Récord: 9-18, Último lugar en la Zona Norte, 3° más bajo en LMB
  • Juegos ganados y perdidos por una carrera: 3-3
  • Marca de local/visitante: 6-9/3-9
  • Efectividad colectiva: 6.81, 5a más alta en la LMB
  • Bateo colectivo: .288, 9° lugar en la LMB