1950: año del último título de Unión Laguna en la LMB

El lunes 9 de octubre de 1950 fue el día en que el equipo de Laguna levantó su segundo y último título de la LMB

Así publicó el periódico La Afición el título logrado por Unión Laguna en 1950, el segundo y último para ellos en la LMB. Foto: Miguel Boada

En 1950, la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) estaba celebrando sus 25 años de existencia y esa temporada decidió tener un calendario dividido en dos mitades, donde el líder de cada vuelta iba a avanzar a una "Serie Final" para disputar el título... y el Unión Laguna de Torreón se convirtió en el campeón, siendo ese el segundo y último título que ha logrado la franquicia lagunera. 

La novena de Torreón terminó con la mejor marca al finalizar la primera vuelta con un récord de 28-14, mientras que la escuadra de Jalisco cerró la segunda vuelta con una marca de 26-16 para ser el primer sitio y de esta manera se confirmó que Unión Laguna y Charros se enfrentarían por el título.

La serie extra fue programada a ganar cuatro de siete duelos y la escuadra de Guadalajara tuvo ventaja de local para la confrontación que inició el martes 3 de octubre de 1950 en el Estadio Municipal. 

En Jalisco se dio una división de triunfos y la serie viajó a Torreón para disputar tres juegos, donde el local se puso arriba 3-2. Fue entonces que llegó el Juego 6, de regreso en Jalisco, duelo en el que Unión Laguna se llevó la victoria por pizarra de 12-6, siendo de esta forma el campeón.

RESULTADOS SERIE FINAL LIGA MEXICANA DE BEISBOL 1950

  • Juego 1: Laguna 0-1 Jalisco
  • Juego 2: Laguna 6-4 Jalisco
  • Juego 3: Jalisco 4-5 Laguna
  • Juego 4: Jalisco 6-8 Laguna
  • Juego 5: Jalisco 9-5 Laguna
  • Juego 6: Laguna 12-6 Jalisco

La escuadra de Torreón ganó esta Serie Final con un 4-2, donde ganó dos ocasiones en casa y dos en gira, siendo justamente como visitantes cuando consiguieron el segundo título en su historia, justo ocho años después del primero que había llegado a sus manos (1942).

ASÍ FUE EL JUEGO 6 DONDE UNIÓN LAGUNA SE CORONÓ CAMPEÓN

Torreón y Jalisco tuvieron que regresar a la casa del equipo de Guadalajara para continuar con esta serie, que estaba 3-2 para Unión Laguna. Para el Juego 6, el estadunidense Barney Brown fue el pitcher abridor por los laguneros mientras que Corazón Torres lo hizo por los jaliscienses.

La escuadra de Jalisco tuvo dominio del juego y parecía encaminarse a la victoria después de estar ganando 6-5 en la novena entrada (luego de que anotaron dos veces en la primera, quinta y séptima), pero la novena de Unión Laguna vino de atrás con explosivo ataque de siete carreras con el que sentenciaron el encuentro y la serie, y así levantaron el título.

"El triunfo lagunero terminó con pizarra de 12 a 6 y con todos los miembros del tim testimoneando su reconocimiento a la valía del viejo pitcher norteamericano, que acababa de darles el campeonato con su segunda victoria en la serie. Brown fue izado en hombros de los jugadores de Torreón, al tiempo que se apagaban las luces de los reflectores, indicando el final de la contienda 1950", se lee en la crónica presentada en el diario La Afición del martes 10 de octubre de 1950.

Brown terminó el duelo con 10 hits admitidos, con ocho ponches y tres bases regaladas, siendo ese su segundo triunfo de la serie luego de que ganó en juego dos, además de haber lanzado tres entradas de relevo en el juego cuatro. Séptima Entrada

  • Miguel Boada Nájera