PREVIA: México quiere cambiar la historia en el Clásico Mundial 2023

La Selección Mexicana debuta este sábado en el Clásico Mundial de Béisbol 2023 buscando dar el primer paso para ser protagonista.

PREVIA: México quiere cambiar la historia en el Clásico Mundial 2023 | Enfoque SE

México ha estado en todas las ediciones del Clásico Mundial de Béisbol (WBC) pero el sabor de boca que tiene de sus últimas dos ediciones no es nada agradable y el objetivo de la Selección Mexicana está en cambiar la historia reciente.

En 2013 y 2017 la escuadra tricolor fue eliminada en la Primera Ronda al terminar con una marca de 1-2, actuaciones que han estado muy lejos de las expectativas que se tuvieron sobre esos equipos en los que se tuvo un amplio arsenal ligamayorista.

Ahora, después de cinco años de espera, el Clásico Mundial de Béisbol regresó y México se presenta, de nueva cuenta, con altas expectativas de hacer historia, no solo rompiendo la mala racha sino llegando hasta donde nunca se ha podido: Semifinales.

“Sabemos cuál es el reto”, explicó Benjamín Gil, manager de la escuadra tricolor. “Sabemos que tenemos que concentrarnos en el primer paso, sin irnos más adelante, sin pensar en los otros días. Lo tenemos que llevar día con día, ir evaluando juego a juego para así actuar".

Y para dar el primer paso hacia ese objetivo es necesario vencer este sábado a Colombia en el juego de debut de la edición 2023.

NUEVA OPORTUNIDAD CON NUEVO FORMATO

México y Colombia se ven las caras por primera vez en un Clásico Mundial y lo harán para abrir la actividad del Grupo C, que comparten con Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá.

En este año cada sector cuenta con cinco escuadras, teniendo cuatro juegos programados en la Primera Ronda y los dos primeros lugares avanzarán a los Cuartos de Final, donde solo hay un juego. El ganador de ese duelo avanzará a la Semifinal, el perdedor quedará eliminado.

El primero de esos cuatro juegos es frente a Colombia, un equipo que apenas está en su segunda participación en el torneo, y el zurdo Julio Urías es el pitcher elegido para poner a México en camino a la primera victoria en el torneo.

“El béisbol es igual pero sí es una circunstancia diferente”, explicó Urías. “Esta oportunidad es única, llegamos con una carga de trabajo diferente, con una emoción diferente y venimos para disfrutarlo porque ahora el objetivo es darle a Mexico una alegría especial”.

A ROMPER LA MALA RACHA

La Selección Mexicana tiene en el Clásico Mundial un récord global de siete juegos ganados y 11 perdidos, con un 2-4 en las últimas dos ediciones.

En los dos eventos el conjunto tricolor perdió en el juego de debut, ambas ocasiones con Italia. Al iniciar de esa manera el camino se complicó y la eliminación inmediata llegó.

Ahora el conjunto de México se presentará con un roster que cuenta con una combinación de mexicanos nacidos tanto en México como en el extranjero, teniendo hombres de experiencia de Grandes Ligas que ocupan puestos de alto calibre en sus novenas como Julio Urías, Taijuan Walker, Luis Urías, José Urquidy, Rowdy Téllez, Austin Barnes, Randy Arozarena y Alex Verdugo.

La escuadra mexicana se presentará en el torneo con dos entrenamientos y dos juegos de práctica, uno frente a los Cleveland Guardians que perdieron 5-0 y otro contra los Colorado Rockies que ganaron 11-1.

"No por el juego del miércoles vamos a dudar del equipo, del bateo, del pitcheo que tenemos", explicó Gil. "Fueron juegos de exhibición, de práctica para ponerlos en forma. Lo más importante de esos juegos fue que los muchachos estuvieran juntos, que jugaran juntos, que sigan conociéndose para que se pongan listos para el juego del sábado. Sabemos a lo que venimos y obviamente la victoria del jueves ayuda mucho en lo anímico".

MÉXICO EN EL CLÁSICO MUNDIAL

  • Edición 2006: 3-3 (1-2 en segunda ronda)
  • Edición 2009: 2-4 (0-2 en segunda ronda)
  • Edición 2013: 1-2
  • Edición 2017: 1-2
  • Marca global: 7-11

LOS ABRIDORES

Después de celebrar dos juegos de práctica, ambas novenas confirmaron al lanzador que subirá al centro del diamante este sábado, teniendo un duelo de ligamayoristas entre Nabil Crismatt y Julio Urías.

En la Temporada 2022 de Grandes Ligas, el lanzador derecho de San Diego Padres tuvo un total de 50 apariciones, 49 de ellas como relevista, en las que dejó récord de 5-2 con 2.94 de efectividad, 67.1 innings lanzados, 65 ponches y 1.17 de WHIP.

Por su parte, Urías se presentará por primera ocasión con México en este torneo presumiendo una marca de 17-7 y un 2.16 de efectividad en la Temporada 2022 con Los Angeles Dodgers.

Después de este choque, la Selección de México enfrentará a la escuadra de casa, Estados Unidos, el domingo a las 21 horas del centro de México, mientras que la Selección de Colombia descansará para regresar al diamante el lunes donde enfrentará a Gran Bretaña.


  • Miguel Boada Nájera