Panamá blanquea a Italia y queda en suspenso en el Clásico Mundial de Béisbol
Detrás de un pitcheo impecable, Panamá derrotó a Italia en su último juego de fase de grupos y espera los resultados para avanzar en este World Baseball Classic
En un juego de ganar o irse a casa, Harold Arauz lanzó cuatro entradas en blanco para liderar un cuerpo de lanzadores que en total lanzó pelota de cinco hits y Panamá venció por 2-0 a Italia este sábado 11 de marzo en el Taichung Intercontinental Baseball Stadium y mantenerse a la espera por un eventual clasificación a los cuartos de final en el Clásico Mundial de Béisbol 2023.
Panamá queda con marca de 2-2 y se mantiene en la segunda posición del Grupo A aún con algunos juegos por disputar en el sector. El equipo canalero aprovechará este domingo para tomar un día de descanso y saber si las combinaciones de resultados le permitirán avanzar de ronda en el máximo torneo mundial de béisbol.
Un boleto a los cuartos de final sería histórico para un equipo que llegó a esta cita del World Baseball Classic buscando su primera victoria después de dos participaciones fallidas.
El pitcheo de Italia también estuvo a la altura de las circunstancias con el abridor Michele Vassalotti tirando cuatro episodios de tres ponches. El lanzador titular de los azzurri solo recibió dos imparables aunque, desafortunadamente para él, uno de ellos fue un misil de José Ramos que incluyó un bat flip espectacular.
Los italianos también jugaron una defensa increíble. Parecía que casi en cada entrada alguien estaba haciendo una jugada para salvar carreras. Dominic Fletcher hizo una atrapada corriendo al estilo de Willie Mays en el jardín derecho y Robel García hizo una gran atrapada en tercera.
Quizás lo mejor fue el clavado completo de Nicky Lopez y el giro para iniciar una doble matanza que acabó con el ataque en el cuarto episodio. Las tres jugadas salvaron carreras.
“Sí, parece que anoche cometimos algunos errores en el montículo, y hoy lanzamos la pelota muy bien y atrapamos la bola", dijo el dirigente de Italia, Mike Piazza, después del partido. “Hicimos algunas jugadas defensivas grandiosas y parecía que no podíamos conseguir ese hit decisivo”.
Esto ayudó a los relevistas italianos Sam Gaviglio y Matteo Bocchi a permitir solo una carrera en cuatro innings, el primero permitió el sencillo productor de Allen Córdoba en la séptima entrada.
“Batear es difícil cuando te enfrentas a un buen pitcheo”, dijo el mánager de Panamá, Luis Ortiz. “Es difícil arañar un par de carreras. Pero lo hicimos. Conseguimos ese jonrón solitario y fabricamos otra carrera”.
Panamá también tuvo un brillante juego defensivo de una de sus mayores estrellas aquí esta semana, Rubén Tejada. El exjugador de los Mets se zambulló en el hoyo con un rodado duro de Miles Mastrobuoni y disparó para el out en primera. Italia desafió la jugada porque, bueno, era casi imposible creer que alguien pudiera hacer algo así.