Australia sorprende a Corea abriendo el Grupo B del Clásico Mundial de Béisbol

Australia sacó la victoria más importante de su historia en un Clásico Mundial de Béisbol al superar a Corea del Sur, la tercera mejor selección del ranking mundial.

Esta fue la tercera victoria de Australia en un Clásico Mundial. (MLB)

El país tradicionalmente relacionado con los canguros abandonó su esencia solo para convertirse en caballos negros por una tarde. Aún tras perder una racha sin hit en la quinta entrada y verse abajo tras un gran inicio, Robbie Glendinning conectó un jonrón de tres carreras que le dio la vuelta al juego, Robie Perkins repitió la dosis y Australia sorprendió venciendo dramáticamente por 8-7 a Corea del Sur este jueves 9 de marzo en el Tokyo Dome durante la apertura del Grupo B del Clásico Mundial de Béisbol 2023.

Australia, una selección que había participado en todas y cada una de las cuatro ediciones anteriores del Clásico Mundial, llegó a esta nueva cita con marca de 2-10 de por vida. El mismo equipo que en dos de esas justas se había retirado sin una victoria consiguió el triunfo más importante de su historia al derrotar a la tercera mejor selección del mundo, según el ranking mundial de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés).

La única victoria que los australianos habían conseguido ante un equipo del Top 10 de la clasificación mundial durante el Clásico Mundial había sido la primera de por vida, ante México durante 2009 cuando los mexicanos estaban octavos en el ranking.

Con este resultado, el Grupo A y el Grupo B del Clásico Mundial oficialmente se han puesto en marcha; ambos sectores jugando en Taichung, Taiwán y Tokio, Japón, respectivamente. El torneo va tomando forma y lo hará más aún en los próximos días cuando el Grupo C y el Grupo D inicien sus actividades el próximo sábado 11 de marzo, jornada que tendrá ocho juegos en la mesa, recorriendo desde Asia hasta Miami y Phoenix.

El cuerpo de lanzadores de Australia comenzó la noche con el presagio de una sorpresa cuando los abridores Jack O’Loughlin y Mitch Neunborn se combinaron para lanzar sin hits hasta la quinta entrada. Mientras tanto, Logan Wade dio un elevado de sacrificio en la cuarta y Tim Kennely conectó el primero de tres cuadrangulares en con un palo solitario en el quinto, poniendo la pizarra 2-0.

Sin embargo, el no-hit no-run se acabó en ese quinto episodio cuando Kunwoo Park conectó el primer imparable para los coreanos y Euiji Yang disparó un cuadrangular de tres vueltas que de inmediato le dio la vuelta al encuentro; ByungHo Park conectó un batazo que por poco se fue de jonrón, pero terminó siendo un doble remolcador en el sexto, acción que parecía poner tierra de por medio para Corea del Sur que se iba arriba por 4-2.

Pero la reacción de Australia solo haría más épica la victoria. Glendinning disparó un tremendo vuelacercas de tres carreras para darle la vuelta al juego en la séptima y Perkins repitió la receta al pie de la letra en la octava para poner arriba a los oceánicos por 8-4.

Australia parecía tener control de la situación hasta que los coreanos emboscaron con un rally de tres carreras en la octava entrada que puso el parcial 8-7. Teniendo las bases llenas, Sam Holland ponchó a Sung Bum, el último bateador, para terminar la entrada todavía con ventaja de una rayita en la pizarra.

El grandeliga Tommy Edman inició la novena con un sencillo que representaba la potencial carrera del empate, pero el relevista Josh Guyer retiró a los siguientes dos y la defensa retiró a Edman en un intento de robo para ponerle punto final a un dramático e histórico encuentro.