¡Alerta! Puerto Rico considera retirarse del Clásico Mundial 2026 por permisos denegados

José Quiles, presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, aseguró que la decisión está casi tomada para que el Team Rubio no participe en el World Baseball Classic.

Puerto Rico amenaza con bajarse del Clásico Mundial de Béisbol 2026. (Cortesía WBC)

La Federación de Béisbol de Puerto Rico está analizando retirar la participación del “Team Rubio” para el próximo Clásico Mundial de Béisbol 2026 después de que Francisco Lindor se unió a la larga lista de jugadores a los que un equipo de Grandes Ligas les ha negado su permiso para disputar el torneo programado para el próximo mes de marzo. Así lo aseguró José Quiles, presidente de la FBPR.

¿Por qué Puerto Rico amenaza con no jugar el WBC?

Quiles se mostró sumamente decepcionado sobre los rechazos que han recibido distintos peloteros como el mismo Lindor (Mets), así como Carlos Correa (Astros), ya que, aún cuando puedan montar un equipo que pueda representar al país en la competencia, “no es la que el país está esperando”.

“Ya está considerado. Si no podemos participar en igualdad de condiciones, está discutido”, dijo Quiles en entrevista publicada por Jay Fonseca en YouTube. “Estamos contemplando no participar en esta edición del Clásico; vamos a ver qué pasa en estos días. La decisión está casi tomada de que Puerto Rico no participe”.

Mientras Puerto Rico ha visto denegado el permiso para Lindor, Correa, así como José Berríos, Víctor Caratini, Yacksel Ríos, Emilio Pagán y Alexis Díaz, el equipo nacional de Estados Unidos ha anunciado una buena porción de su roster con jugadores como Tarik Skubal, Paul Skenes –ambos ganadores del Premio Cy Young–, Bryce Harper, Kyle Schwarber, Clayton Kershaw, así como de su capitán Aaron Judge.

Consecuencias deportivas y económicas si Puerto Rico se baja del Clásico

La decisión no solo implica perder la participación del equipo del país número 7 en el ranking mundial de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, también sería una dura pérdida económica para el Comité Organizador del Clásico Mundial de Béisbol ya que la ciudad de San Juan, Puerto Rico será la sede del Grupo A en la competencia. 

La situación ha trascendido más allá del círculo del beisbol ya que, además de Quiles, la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, hará contacto con el presidente del Clásico Mundial de Béisbol, Jim Small, tratando de revertir las importantes negativas que ha recibido la Federación de Béisbol respecto a los permisos.

En caso de cambiar de opinión y confirmar su participación, Puerto Rico abrirá el torneo en el Grupo A enfrentándose a Colombia, Cuba, Panamá y Canadá a partir del 5 de marzo en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan.