¡Historia! Puerto Rico lanza juego perfecto vs Israel en el Clásico Mundial

José De León comenzó a orquestar la hazaña para Puerto Rico en su juego vs Israel, algo nunca antes visto en la historia del Clásico Mundial de Béisbol.

Puerto Rico podría hacer historia en este Clásico Mundial. (Cortesía)

Detrás de una sobresaliente actuación del abridor boricua José De León, quien tuvo que retirarse del juego por la limitación de pitcheos en la primera ronda, Puerto Rico lanzó un juego perfecto al noquear en ocho entradas a Israel por 10-0 este lunes 13 de marzo en el Clásico Mundial de Béisbol 2023.

De León, así como la hazaña, lució perfecto al ponchar a 10 rivales en 5.2 entradas solamente con 64 lanzamientos. Yacksel Ríos completó el sexto, Edwin Díaz retiró el séptimo y Duane Underwood Jr. se hizo cargo del octavo.

La polémica se generará otra vez, como fue durante las más recientes temporadas de la MLB pues, según las compañías de estadística que llevan los números de las Grandes Ligas, un juego perfecto o no-hitter debe ser de nueve entradas para ser considerado como oficial.

En la historia del Clásico Mundial, solamente se había lanzado un no-hit no-run, también conocido como juego sin hit ni carrera en varios países de habla hispana. Shairon Martis, del Reino de los Países Bajos, fue el encargado de completar el no-hitter en la edición de 2006. El mismo Maris está disputando la edición de este 2023.

“Ha trabajado muy duro para estar en esta posición”, dijo el manager de Puerto Rico, Yadier Molina, sobre De León. “Lanza por su país. Lanza frente a su familia. Quiero decir, tener esto, es increíble”.

La carrera del pitcher Del León ha atravesado por muchas dificultades desde la edición pasada del Clásico Mundial, cuando también lanzó con el Team Rubio. En aquel entonces, era uno de los mejores prospectos que empezaba a establecerse antes de que las lesiones aparecieran, tal como un desgarre en el codo que lo llevó a perderse la campaña de 2018, cuando estaba programado para ser parte de la rotación de abridores de los Tampa Bay Rays.

Seis años después de la edición pasada del Clásico Mundial, las casi seis entradas perfectas de De León podrían representar un nuevo inicio en su trayectoria arropado por todo un país que esperará verlo triunfar de ahora en adelante.

Además de los lanzadores, uno de los principales protagonistas en esta historia es el receptor Martín Maldonado, quien hace apenas algunos meses también logró una hazaña con los Houston Astros siendo el careta de un juego sin ni carrera combinado en la Serie Mundial.