Previa: Cuba y Panamá buscan liderar el Grupo A en el Clásico Mundial

Los equipos nacionales de Cuba y Panamá encabezan a los equipos latinos en la quinta edición del Clásico Mundial de Béisbol, ambos con grandes objetivos.

Cuba vuelve buscando posicionarse de nuevo en el Clásico Mundial. (Cortesía)

Después de una larga espera de seis años, el Clásico Mundial de Béisbol vuelve a celebrarse con la edición más grande en su historia, pues 20 equipos se dividirán en cuatro grupos, el primero de ellos el Grupo A, donde Cuba y Panamá buscarán liderar la clasificación para avanzar en esta primera ronda.

Cuba

Uno de los favoritos a llegar muy lejos en este Clásico Mundial se vuelve a presentar en el torneo después de haber avanzado de la ronda de grupos en cada una de las ediciones anteriores, incluso llegando hasta la final en 2006 contra Japón y reclamando la medalla de plata en lo que ha sido su mejor participación.

Esta marcará una convocatoria especial para el equipo cubano pues será la primera vez que llamen a jugadores de los rosters de las Grandes Ligas, con Luis Robert y Yoán Moncada Jr liderando la nómina.

Además del talento de la MLB, que también incluye a Andy Ibáñez (Detroit) y Ronald Bolaños (Kansas City), los jugadores de la NPB de Japón Yurisbel Gracial y Ariel Martínez también asistirán al campeonato. Los fanáticos también tendrán la oportunidad de ver a jóvenes estrellas cubanas como el receptor Andrys Pérez, de 21 años, y el zurdo Naykel Cruz, de 23 años.

Panamá

Después de quedarse fuera del campeonato en la edición de 2017, el equipo de Panamá se aseguró de que eso no volviera a pasar durante el Clasificatorio celebrado en la Ciudad de Panamá en septiembre de 2022. Simplemente no permitieron nada. Venciendo a Argentina por 11-0 y lanzando pelota de un hit hasta la sexta entrad durante una victoria por 4-0 ante Brasil, el equipo nacional de Panamá consiguió su boleto a Taiwán.

El equipo más fuerte de Centroamérica aún tiene que lograr una victoria en el torneo principal antes de 2023, pero este equipo podría terminar fácilmente con esa sequía. Después de todo, está acostumbrado a conmocionar al mundo del béisbol caribeño. En 2019, Panamá venció a Puerto Rico, República Dominicana y Cuba para llevarse a casa el primer título de la Serie del Caribe para un equipo del país desde 1950.

El equipo más fuerte de toda Centroamérica todavía está en búsqueda de su primera victoria en el Clásico Mundial, algo que parece estar muy cercano pues su regreso a la Serie del Caribe ha mantenido un alto nivel en el país.

El resto del contingente

Los dos equipos latinos tendrán una reñida competencia en el sector pues se enfrentarán a poderosas novenas como la de los anfitriones China Taipéi, Italia y, principalmente, Países Bajos.

El equipo de los Países Bajos, a menudo también conocido como Holanda, es el equipo de Europa mejor clasificado por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC), aunque la mayoría de sus peloteros proceden de Aruba y las islas del Caribe. Contarán con figuras como Xander Bogaerts, Jonathan Schoop y Wladimir Balentien en el bateo, así como Kenley Jansen y Jair Jurrjens en el pitcheo.

En sus últimas dos participaciones, el equipo de los Países Bajos ha llegado a las semifinales y terminado cuarto lugar general de la competencia.