El cronista de México que retumba su voz en el Clásico Mundial
El cronista mexicano de los Arizona D-Backs platica sobre la experiencia que está viviendo de ser la voz en español del sonido local durante el Clásico Mundial
La voz de Oscar Soria ha movido las redes de la emoción de los aficionados que han escuchado la narración en televisión de los juegos de los Arizona D-Backs y de los Naranjeros de Hermosillo, pero ahora esa experiencia está llegando también a todos los asistentes al Chase Field, quienes están escuchando al mexicano como la voz del sonido local en el Clásico Mundial de Beisbol.
“Es una experiencia diferente”, explicó Soria en entrevista con Séptima Entrada. “No dejas de estar familiarizado con el beisbol, con los momentos en los que hay que entrar. Es muy interesante el enfrentar esta experiencia en un estadio de Ligas Mayores, con todos los elementos que se emplean para entretener a los aficionados. Entretenido, agradecido por este hecho y lo estoy disfrutando ahora desde este lado”.
Después de iniciar una carrera en la televisión en Hermosillo, Sonora, a Soria se le abrieron las puertas de las Grandes Ligas en 1999, un año después de que los Arizona D-Backs llegaron a las Ligas Mayores. A partir de ese momento comenzó a ser el enlace, los ojos de los aficionados que estaban escuchando la radio y que querían saber lo que sucedía dentro del diamante con sus Diamondbacks.
Ahora, el beisbol le ofreció sentarse en una silla que nunca imaginó que iba a ser para él pero que está hecha a su medida, una que por su trayectoria, su legado y por su extraordinaria conexión con los fans, es para él.
“Cuando me invitaron acepté de inmediato. Hay veces que crees que has estado en todos lados y con esto me doy cuenta de que no es así”, explicó. “Tantos años en esto y ahora valoro todavía más la labor que hacen (la voz del sonido local). Es una gran responsabilidad porque debes de realizar un gran trabajo porque a final de cuentas esto que haces es por la afición, de ofrecerles el mejor producto posible”.
Oscar fue asignado a ser la voz en español del sonido local en los primeros juegos de cada jornada en los que participara Colombia o México. Justo inició el sábado en ese duelo, y siguió con los encuentros del lunes entre Colombia y Gran Bretaña y el del martes entre Colombia y Canadá.
“El primer día fue el más difícil porque estaba checando hasta tres o cuatro veces quién venía a batear para evitar que hubiera un error. Ya en el segundo juego fue mucho más cómodo porque ahora estábamos en inglés y español, lo que hizo la experiencia diferente”, prosiguió.
Como sucede con los equipos, una vez que arranca la pretemporada inicia para Soria un largo maratón en el que no hay días de descanso ya que se trabaja toda la campaña de Ligas Mayores y de inmediato viene su participación en la Liga Mexicana del Pacífico. Aun así, esta oportunidad la está tomando no solo por él sino por el significado que tiene para México.
“Es un gran honor el poder formar parte de esos pasos para acercar el beisbol de Ligas Mayores a los aficionados latinos”, sentenció.