México en el Clásico Mundial vs. Mundial FIFA 2026: La comparativa del presidente de LMB

Horacio de la Vega, presidente de la LMB, aseguró que una buena actuación de la Selección Mexicana de Beisbol creará comparaciones interesantes rumbo al Mundial de la FIFA 2026.

México jugará el mismo año el Clásico Mundial de Béisbol y el Mundial de Futbol de la FIFA. (Cortesía)

México está a un mes de comenzar su participación en el Clásico Mundial de Béisbol, un torneo que hizo soñar al país en su edición más reciente. Con la Copa Mundial de Futbol de la FIFA celebrándose el mismo año, el presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, Horacio de la Vega, cree que lo que haga la Selección Mexicana de Beisbol va a crear una “comparación interesante” con lo que pase después con la Selección Mexicana de Futbol.

¿Béisbol o Fútbol? El análisis de Horacio de la Vega sobre el éxito mexicano

En entrevista exclusiva para Séptima Entrada, el directivo de la Liga Mexicana, y parte del Comité de Selecciones Nacionales de Beisbol, mostró su anhelo para que la Novena México consiga el mismo o mejor resultado que el de tres años atrás cuando llegaron hasta las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol sin pensar en lo que sucederá con el futbol.

“Va a ser una comparación interesante”, dijo Horacio de la Vega. “Primero y ojalá nos vaya muy bien. Ojalá tengamos un resultado igual o mejor que el que tuvimos en 2023. Si eso ocurre, habrá comparaciones de selecciones”.

Las comparaciones ya existen desde el 2023 cuando México llegó a las semifinales del Clásico Mundial y se quedó a 3 outs de clasificar a la gran final cayendo ante Japón, mientras el Tri de futbol sigue intentando clasificar a los cuartos de final en una Copa del Mundo desde hace 40 años cuando la justa mundialista se celebró en territorio nacional.

En aquel juego, México cayó con la frente en alto y ante los mejores del mundo. El fenómeno Shohei Ohtani, superestrella con los Dodgers, abrió con doble; Masataka Yoshida, también ligamayorista titular de los Red Sox, tramitó una base por bolas y Munetaka Murakami, nuevo jugador de los White Sox, disparó un doble contra la barda con el que Japón dejó en el terreno a México.

Pese a ver frustrada su actuación que los tuvo tan cerca de jugar por el título frente a Estados Unidos, la buena actuación le permitió a la Novena México sumar puntos y escalar al segundo lugar del ranking mundial de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, el organismo rector de la pelota equivalente a la FIFA en el futbol.

La realidad de la Selección Mexicana: El espejo del Clásico Mundial frente al Mundial 2026

Horacio, lejos de las comparaciones, ahondó en las diferencias entre los mundiales de cada disciplina, señalando que, sin duda alguna, el volumen de personas y países que practican futbol alrededor del mundo es abismalmente mayor a quienes se decantan por el “Rey de los Deportes”.

“Son eventos distintos, deportes distintos, un nivel de competencia distinto”, dijo De la Vega. “En el beisbol tienes a 6 o 7 potencias importantes (...), y en general estás hablando de 12 selecciones muy competitivas. En el futbol no es así; ahí tienes una gran variedad de equipos a nivel mundial sumamente competitivos. No quiero decir que sea más fácil o más difícil, simplemente es distinto”.

A pesar de la gran cantidad de federaciones y selecciones nacionales de futbol, el directivo de la LMB encontró similitudes de lo que sucede en los mundiales de cada disciplina, especialmente hablando de la exigencia que afronta cada uno de los equipos nacionales en el nivel de competencia.

“Por volumen, claramente, por nivel competitivo, quién sabe”, agregó De la Vega. “Si te pones a pensar en Mundiales de futbol, ¿Quiénes han ganado los últimos diez? Entonces te hace preguntarte ‘¿Qué tan competitivo es?’. En el beisbol probablemente pase algo similar, hay menos países participando, pero creo que el nivel de competencia es igual de exigente que cualquier otro deporte a nivel mundial”.

La Selección Mexicana de Beisbol volverá por revancha y buscará el título del Clásico Mundial de Béisbol a partir del 6 de marzo. Sea cual sea el resultado, su participación dejará la mesa puesta para que la Selección Mexicana de Futbol sea la anfitriona de la Copa Mundial de la FIFA que comenzará el 11 de junio con el juego inaugural entre México y Sudáfrica en el Estadio Azteca.