"Fue hecho para hacer historia": Rodrigo López, gerente Selección Mexicana de Beisbol
El Gerente General de la Selección Mexicana, Rodrigo López, explica parte de las razones que llevaron a la novena tricolor a la semifinal del torneo
La Selección Mexicana de Beisbol se quedó a solo 30 outs de ser campeón del Clásico Mundial, una actuación que resultó totalmente histórica ya que se rompió con los dos últimos antecedentes (eliminación en la primera ronda) y se hizo algo que no se vislumbraba, excepto para los autores y creadores del proyecto.
El exligamayorista Rodrigo López fue elegido como Gerente General de la Selección Mexicana y se encargó de construir el plan que se iba a ejecutar antes del torneo para que se tuviera una actuación nunca antes vista. Y funcionó.
¿Para qué fue construido el equipo?
"Fue hecho para hacer historia", respondió Rodrigo López en entrevista con Séptima Entrada. "Sabíamos que teníamos a los jugadores correctos después de que vimos el formato del torneo. Nos dimos cuenta de cuál podía ser el camino a seguir de acuerdo a los rivales que teníamos y a las fechas que íbamos a jugar y vimos que teníamos posibilidades de llegar a la final, vimos que teníamos el pitcheo necesario para alcanzar esa etapa. La táctica que construimos fue para llegar a la final de acuerdo a las piezas que teníamos y al formato que íbamos a enfrentar".
El trabajo de Rodrigo y su equipo, donde estuvieron entre otros Mariana Patraca y Jorge Campillo, estuvo en acción desde mediados del 2022 ya que se tuvieron que completar muchas tareas 'de oficina' y de beisbol al mismo tiempo.
"Se trabajó mucho en conseguir contactos, en buscar a los jugadores para hablar con ellos, el buscar las vías para que sean elegibles teniendo que pasar por un proceso de documentación, todo eso no se vio pero requirió de un esfuerzo, de crear y ejecutar una estrategia. Es un proceso que requirió tiempo para concluirlo", comentó López. "Por otro lado, tuvimos que hacer un gran análisis, hubo mucho trabajo en analítica, en analizar datos e información para saber qué íbamos a construir".
En los primeros meses, Rodrigo realizó muchos viajes para hablar con los jugadores que eran elegibles para jugar con la Selección Mexicana para darles a conocer esta noticia y después para conocer si existía intereés de su parte por estar.
Una vez pasado este proceso, el análisis se dio a partir de los datos, estadísticas, perfiles, fortalezas, debilidades, el calendario y el formato de juegos que se tenía. Ahí se fue desarrollando el plan de manera más detallada y precisa, casi de manera milimétrica buscando ser lo más perfecto posible.
Uno de los factores que marcó la diferencia fue justo algo que Rodrigo López conoció de primera mano: haber sido jugador del Clásico Mundial en dos ocasiones (2006 y 2009).
"Esa parte de que fui a lanzador me permitió conocer cuál es la mejor manera para manejar las cosas y qué es lo que se debe de esperar, sobre todo porque es un torneo muy rápido que se puede acabar en un juego", ahondó López.
Un plan a ejecutar y un staff preparado para realizar ajustes cuando fuera necesario, llevó también a tener que unir y poner en la misma sintonía a los 30 peloteros.
"Ahí llegamos a otro punto muy importante, lo que platicamos con los jugadores fue que debíamos de dejar de lado temas como el ego de querer ser el abridor de un juego o ser titular. Todo eso teníamos que ser muy claros y se habló con ellos para buscar el bien común", continuó.
RESULTADOS DE MÉXICO EN EL CLÁSICO MUNDIAL
- Colombia 5-4 México
- México 11-5 Estados Unidos
- Gran Bretaña 1-2 México
- México 10-3 Canadá
- Puerto Rico 4-5 México
- México 5-6 Japón
¿Y de qué manera hacer que el mensaje fuera fuerte y claro? El conocimiento del juego y la forma de ser Benjamín Gil, así como de las personas que lo rodearon, se encargaron de completar la obra.
"Es uno de los talentos que tiene Benjamín, que tiene la manera de incentivar a los muchachos, motivarlos, y fue muy importante la gente que estuvo a su lado, con los coaches. Cada uno de ellos hizo un gran trabajo para facilitarle las cosas a Benjamín y ahí están los resultados. Fue algo que se vino trabajando por mucho tiempo y fue un trabajo en equipo desde el principio", sentenció López.
A pesar de haber pasado por varios retos y obstáculos en el armado del roster (algo que se espera y para lo que se preparaon, el equipo de trabajo estaba listo para actuar y una vez que todo eso se transmitió a los jugadores y se ejecutó, los resultados se fueron dando y México terminó el Clásico Mundial con un récord de 4-2, luego de que se perdió en la Semifinal (en la última entrada) frente a Japón, una potencia del beisbol que terminó convirtiéndose en campeona. Séptima Entrada