Jugadores de doble nacionalidad buscan a México para el Clásico Mundial 2026
Peloteros especialmente mexicoamericanos han buscado a la Selección Mexicana de Beisbol para jugar el próximo Clásico Mundial de Béisbol 2026.
Después de una histórica participación que los dejó a tres outs de disputar la final, la Selección Mexicana de Beisbol ha recibido llamadas de algunos jugadores de doble nacionalidad para demostrar su disposición por ponerse el uniforme y jugar con México el próximo Clásico Mundial de Béisbol 2026. Así lo dijo el gerente general del equipo mexicano, Rodrigo López.
“Ya tenemos gente que nos está buscando, gente que a lo mejor pudiéramos pensar que no tuvieran raíces mexicanas, y nos están buscando diciendo que sí”, dijo el gerente Rodrigo López. “Tenemos más ese acercamiento y para nosotros, eso nos haría la tarea un poquito más fácil”.
Las reglas del torneo permiten que los jugadores participen con una selección distinta a la de su país de nacimiento siempre y cuando resida en el país mencionado, tenga madre o padre de dicho país o tenga un pasaporte del país al que quiere representar.
El ejemplo más icónico fue el de Randy Arozarena, cubano de nacimiento que obtuvo su ciudadanía mexicana a tiempo para disputar el torneo. De igual manera, Austin Barnes, Rowdy Tellez, Alan Trejo, Jarren Durán, Alek Thomas y Alex Verdugo jugaron con México por su doble nacionalidad.
“En el Clásico anterior, nosotros andábamos buscando quienes eran los jugadores que tienen raíces mexicanas”, aseguró el manager Gil. “Ahora los jugadores que tienen esa herencia están alzando la mano y diciendo: ‘Queremos representar a México y queremos ser parte de eso que vivieron ustedes’”.
Entre los peloteros de doble nacionalidad que habrían mostrado disposición y que ya estarían comprometidos a jugar el Clásico Mundial serían Jarren Durán y Marcelo Mayer, ambos estadounidenses nacidos en California.
“Hay jugadores que se han comunicado para decirnos: ‘nos hubiera encantado acompañar a la selección’. A mí se me han acercado jugadores, supongo que también a Rodrigo, que a lo mejor todavía no estaban en el nivel, estaban en ligas menores; y después del Clásico Mundial anterior, sueñan con representar a México”.
Otros peloteros mexicoamericanos que podrían ponerse el uniforme de México para el próximo Clásico Mundial de Béisbol serían los relevistas Anthony Banda, campeón con Dodgers, Jeremiah Estrada, revelación de los Padres, Robert García, líder de apariciones con Rangers, así como Nick Gonzales (Pirates) y Joey Ortiz (Brewers).
México comenzará su participación en el Clásico Mundial de Béisbol dentro del Grupo B que se disputará en el Daikin Park de Houston ante rivales como Brasil, Italia, Gran Bretaña y su acérrimo rival Estados Unidos.