¡Wilyer Abreu es el campeón del Festival del Jonrón Pepsi 2025!
Wilyer Abreu, sin muchas expectativas, venció a su compañero Andrés Chaparro en la final para convertirse en el nuevo campeón del Festival del Jonrón en el beisbol venezolano.
Aún cuando no esperaba estar tan lejos en una competencia con algunas de las estrellas más brillantes del beisbol venezolano, Wilyer Abreu se mantuvo en ritmo de inicio a fin, sumamente concentrado se enfiló y venció a su compañero Andrés Chaparro en la final para coronarse campeón del Festival del Jonrón Pepsi 2025 el lunes en el Estadio José Bernardo Pérez.
Wilyer Abreu es el rey del jonrón en el beisbol venezolano
Abreu está fuera de acción en la la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), circuito en el que apenas ha visto acción durante 17 juegos de tres temporadas distintas, la más reciente de ellas hace cinco años. El lunes en Valencia, dio sus primeros 44 cuadrangulares en el beisbol venezolano, nada más y nada menos que en el Festival del Jonrón.
“Vine con pocas expectativas, a disfrutar, a divertirme. Este es mi primer Home Run Derby. Vine con mucha alegría y con muchas ganas de hacer un espectáculo para todos los fanáticos que están aquí”, dijo Abreu en la entrevista posterior a la competencia. “Siempre había querido estar aquí y lo hace mucho más especial poder ganar el Festival de Jonrones en mi primera aparición. Estoy muy orgulloso de eso”.
Abreu se convirtió en el segundo pelotero en la historia que gana el Festival del Jonrón jugando para las Águilas del Zulia, siguiendo los pasos de Carlos González, quien se llevó las coronas de las ediciones 2015 y 2016.
Las posibilidades de que un jugador de los rapaces llevara el trofeo como ofrenda a la Virgen de La Chinita eran altas, ya que, además de los finalistas Abreu y Chaparro, Jackson Chourio vio acción y el prospecto sensación Francisco Rentería, de apenas 16 años, también pertenece a la divisa zuliana.
“Es una competencia muy sana”, dijo Wilyer sobre la final ante Andrés Chaparro. “Muy especial compartir la final con él”.
Yasiel Puig, el anfitrión por los Navegantes del Magallanes en Valencia, tomó con humor la amplia representación de las Águilas antes de encender motores y conectar 21 jonrones en la primera ronda, la cifra más alta empatada con Ronald Acuña Jr.
Aprovechando las condiciones de un parque donde corre mucho la brisa, los 10 participantes se encargaron de conectar 158 cuadrangulares en la primera ronda para imponer un nuevo récord de más batazos para la calle, de acuerdo con datos de Carlos Martínez, gerente de mercadeo deportivo de Empresas Polar. La marca anterior (108) se impuso el año pasado en el Estadio Monumental de Caracas “Simón Bolívar”.
Los 158 de la primera ronda solo fueron la antesala de un récord general ya que los 231 palos de vuelta entera que se conectaron en la jornada también representan la cifra más alta en la historia del evento.
Maikel García (11), Salvador Pérez (11), Jackson Chourio (12) y Willson Contreras quedaron rápidamente eliminados en la primera ronda que se jugó bajo el formato de Todos contra Todos. Jadher Areinamo, el virtual Novato del Año, estaba sumamente contento a pesar de solo disparar 10 jonrones y Francisco Rentería (18) estuvo a punto de dar la sorpresa, quedándose un cuadrangular corto de empatar a Andrés Chaparro en el cuarto lugar.
En las semifinales, Ronald Acuña Jr. comenzó lento y se encendió tarde para terminar su participación solamente dos vuelacercas corto de Andrés Chaparro (15), quien comenzó a todo vapor y terminó disparando menos cuadrangulares después de su receso reglamentario.
Wilyer Abreu, el único zurdo en competición, mantuvo el ritmo arrasador con el que consiguió 20 cuadrangulares en la primera ronda para batear 15 más con un minuto menos disponible en el reloj. Yasiel Puig, por más que intentó reaccionar, agotó toda su energía quedándose solamente con 13, dejando la mesa puesta para Abreu y Chaparro en la gran final.