WBSC apunta a mantener el beisbol y softbol en los Juegos Olímpicos
Tras el regreso de ambas disciplinas a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, el organismo rector a nivel mundial hace cambios para quedarse permanentemente.
El beisbol y softbol estarán de regreso en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, sin embargo, la presidencia de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) apunta a la siguiente meta que es mantener a ambas disciplinas permanentemente en el programa olímpico.
Riccardo Fraccari, presidente de la WBSC, reveló para Séptima Entrada que la permanencia de las dos disciplinas en los Juegos Olímpicos es una cuestión que se trabaja desde la salida de ambos deportes tras Beijing 2008, razón por la cual se han implementado cambios radicales en los eventos confederados con el objetivo de regresar estas dos disciplinas al lugar que les pertenece.
“Tenemos que preguntarnos por qué no estamos permanentemente”, dijo Fraccari para Séptima Entrada. “Estamos todos felices que regresen, pero creo que estaríamos más felices si el beisbol y el softbol se quedan permanentemente en los Juegos Olímpicos”.
La pelota caliente tuvo algunos eventos de exhibición en distintas ediciones de los juegos de verano antes de ser incluida de forma regular a partir de Barcelona 1992 para el beisbol y Atlanta 1996 en el caso del softbol.
Su permanencia duró hasta Beijing 2008 cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) citó la ausencia de los mejores jugadores para retirar al beisbol del programa, siendo el primer deporte que se removió por votación desde que el polo fue eliminado de Berlín 1936.
“Me acuerdo cuando, después de Beijing, el beisbol fue excluido y empecé a preguntarme por qué. El beisbol es un deporte magnífico, fortísimo, pero faltaba abrir la globalización, el registro de jugadores, una modernización también de los partidos”, agregó el presidente del organismo rector a nivel mundial. “Hay muchas cosas que cambiamos en este periodo y que permite al béisbol regresar al programa olímpico. Pero repito, necesitamos el coraje para cambiar”.
El primer ajuste precisamente fue implementado en los Juegos Olímpicos de 2008 cuando, ante el criticismo del COI por la duración de los partidos, la entonces Federación Internacional de Beisbol Amateur, liderada por el mismo Fraccari, hizo que los juegos de extrainnings tuvieran corredores automáticos en la primera y segunda base para darle a cualquiera de los equipos la oportunidad de ganar en un periodo más corto de tiempo.
Las mismas ligas, incluida la Major League Baseball (MLB), ha puesto propuestas en la mesa que hoy son una realidad, como el reloj de pitcheo, regla que ha agilizado el juego y reducido la duración de los desafíos. De igual manera, la reducción de juegos a siete entradas en algunos torneos regulados por la confederación han hecho que los partidos sean más cortos.
Bryce Harper, uno de los jugadores más importantes de la actualidad en la MLB, se mostró a favor que Grandes Ligas tome una pausa para permitir que los peloteros puedan representar a sus países en esta competencia.
“Se habla de hacer crecer el juego, y esa es la forma en la que lo harías crecer hasta el pico más alto”, dijo Harper en una conferencia previa al Juego 1 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. “Dejas que los muchachos que juegan en la liga se tomen ese descanso, como en la NHL, y ves qué pasa. Creo que sería realmente genial. Creo que sería muy divertido. No sé si algún día lo intentarán, pero me encantaría poner a Estados Unidos en mi pecho y representarlo al más alto nivel”.
Las puertas están abiertas para que el beisbol y el softbol hagan apariciones en ediciones consecutivas en Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032, pues la pelota ha ganado terreno en Australia al grado de tener una liga profesional que se desarrolla durante el verano del hemisferio sur.
Para 2036, México encabeza la lista de candidatos para albergar los Juegos Olímpicos con una sede dividida en cuatro ciudades como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana, localidades que podrían albergar sin problema alguno las justas veraniegas. Otras ciudades como Nusantara (Indonesia), Estambul (Turquía), Varsovia (Polonia) y Ahmedabad (India) han hecho sus candidaturas oficiales.