¡Campeones! Venezuela toma revancha de RD y se corona en la Serie del Caribe 2024
Los Tiburones de Venezuela conquistaron el primer campeonato de su historia en la Serie del Caribe tras vencer al Licey de República Dominicana en la final.
Los ecos de la samba siempre resonarán en el loanDepot Park al evocar la noche del 9 de febrero. El abridor Ricardo Pinto dominó a una temible alineación con tres días de descanso, Hernán Pérez lideró la ofensiva que creó una ventaja suficiente en el quinto episodio y los Tiburones de Venezuela se convirtieron en los campeones de la Serie del Caribe 2024 al derrotar por 3-0 al Licey de República Dominicana en la gran final el viernes por la noche.
Tiburones corona un año lleno de gloria después de tantas temporadas de sufrimiento pues, apenas a unos días de conquistar su primer campeonato en los últimos 38 años dentro del beisbol venezolano, tocaron el cielo con el primer campeonato de Serie del Caribe en su historia.
La Guaira se convirtió en el primer campeón venezolano que gana la Serie del Caribe desde 2009 en Mexicali, misma sede que volverá a albergar el máximo torneo de béisbol invernal en 2025.
Todo esto lo logran un año después de que los Leones del Caracas perdieron la final del año anterior en casa ante el mismo rival de turno, por lo que fielmente es una revancha ajena para los campeones venezolanos. El Licey recibió una cucharada de su propio jarabe al sufrir una derrota por la misma pizarra con la que se coronaron en Gran Caracas 2023 ante un Estadio Monumental repleto.
Sin embargo, los buenos resultados de un torneo en el que terminaron con marca de 7-1 solo reflejan el buen paso de las semanas recientes. Los Tiburones tuvieron que lidiar con una reestructuración a media temporada cuando César Collins renunció como gerente general y Alberto Díaz junto a Luis Sojo asumieron la dirección general y deportiva, respectivamente.
Hoy pareciera que Sojo, también apodado como "El Señor de los Anillos", parece que tendrá que comenzar a usar los dedos de los pies si es que un día quisiera presumir toda su colección, aunque este representa uno especial pues es el primero de Serie del Caribe para él como directivo.
El manager Ozzie Guillén también llegó en relevo durante el mes de diciembre después de que el manager Edgardo Alfonzo dirimió del cargo, supuestamente por las diferencias fundamentales en la forma de trabajar junto a la nueva gerencia.
Ricardo Pinto, a la postre designado como el Jugador Más Valioso de Miami 2024, trabajó 5.2 entradas en blanco y le dejó el montículo a Jorgan Cavanerio con una situación de casa llena en la que parecía que República Dominicana rompía el cero. Silvino Bracho, Anthony Vizcaya y Arnaldo Hernández terminaron el juego con una entrada cada uno. El pitcheo se combinó para lanzar pelota de seis hits, cuatro de ellos a Pinto. A la par, este grupo se encargó de ponchar a 11 rivales.
A la par del trabajo de sus pitchers, la ofensiva de los venezolanos aprovechó las oportunidades que tuvo. La primera carrera llegó en la cuarta entrada y después vinieron dos anotaciones más en el quinto capítulo, con lo que construyeron una ventaja de 3-0 que fue definitiva.
Con eso, los Tiburones de La Guaira lograron su primer título de la Serie del Caribe, guiado por el manager Ozzie Guillén, quien en este evento solo perdieron con Puerto Rico. Séptima Entrada