Serie Intercontinental de Béisbol en Colombia queda cancelada

La Serie Intercontinental que se celebraría en Barranquilla, Colombia tuvo que ser cancelada por la falta de aval de organismos colombianos.

Un equipo de la Federación Profesional Cubana de Beisbol participaría en el torneo. (X: @FEPCUBE)

El Team Rentería USA emitió un comunicado este martes en el que anunciaron la cancelación de la Serie Intercontinental de Beisbol 2024 que estaba pactada para celebrarse del 26 de enero al 1 de febrero en el Estadio Édgar Rentería de Barranquilla, Colombia, por motivos ajenos a la organización.

En la misiva aseguraron que, a pesar de la determinación de los participantes para llevar a cabo el torneo, la falta de aval fue el motivo que les llevó a tomar esta decisión.

“Las ligas, equipos y entes involucrados han manifestado toda su disposición para que la serie se llevara a cabo, no obstante, el Ministerio de Deporte junto con el Comité Olímpico, emitieron un comunicado expresando que no era posible otorgar el aval para la realización del torneo, además del no reconocimiento al equipo FEPCUBE, que es uno de los equipos participantes”, menciona el comunicado del Team Rentería.

Los encargados de la organización del torneo aseguraron que trabajarán de la mano con las ligas afiliados para celebrar el campeonato en otro país.

Las personas que hayan adquirido entradas para los distintos partidos del torneo recibirán una devolución al 100 por ciento.

La Serie Intercontinental de Beisbol tenía la intención de reunir a equipos de seis países distintos, entre ellos uno de Cuba conformado por la Federación Profesional Cubana de Béisbol que llevaría el nombre de “Patria y vida”. El organismo de peloteros cubanos también emitió un comunicado en el que aseguraron que “Esta es una decisión que ofende y burla la democracia y la libertad, que viene además de un régimen totalitario que reprime sistemáticamente a sus ciudadanos’’.

“Ha sido tanto el impacto mediático, cívico y político del equipo de FEPCUBE que forzó a la dictadura que gobierna a Cuba a mover sus tentáculos fuera de sus fronteras para impedir nuestra participación en la Serie Intercontinental’’.

Aún cuando cambiaron el nombre del equipo por “Dream Team” con tal de participar en el torneo, la FEPCUBE no logró revertir lo anunciado por el Ministerio de Deporte y el Comité Olímpico Colombiano que días antes aseguraron que el combinado “pretende utilizar el nombre, la representación y los símbolos patrios de la República de Cuba sin la respectiva autorización del órgano competente del país de origen, y sin tener el reconocimiento del gobierno colombiano o de las autoridades de nuestro país”.