Serie del Caribe volvería al formato de seis equipos en 2024
El Clásico Caribeño podría regresar a su formato habitual luego de los resultados obtenidos en Gran Caracas 2023.
El evento más importante de la pelota invernal está a punto de celebrar su edición más grande de la historia con ocho equipos participando en la Gran Caracas 2023, una sede que tendrá dos escenarios. La apuesta por sostener el formato más grande que se haya visto podría ser solamente una prueba, pues la Serie del Caribe volvería al formato de seis equipos para la edición 2024 en el Marlins Park de Miami.
De acuerdo con Carlos Manrique, presidente de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LMP), uno de los factores que podría detonar la decisión de volver al formato de seis equipos, mismo que se había acuñado desde la edición de Panamá 2019, es la ausencia de Cuba en el torneo.
“Hasta ahorita, Cuba no está confirmado”, dijo Manrique. “A lo mejor regresamos en Miami a un formato de seis equipos”.
En la edición de San Juan 2020, el equipo cubano tuvo dificultades de visado para asegurar su participación en el Estadio Hiram Bithorn de Puerto Rico, un país que tiene una libre asociación con Estados Unidos. En su lugar, Colombia aprovechó la vacante para hacer su debut de por vida en el campeonato, solo dos años antes de conquistar la corona por primera vez en Santo Domingo 2022.
Si bien la ausencia del representante cubano sería factor, el haber llegado a un acuerdo para realizar dicha edición en el Marlins Park también tendría un peso importante en la balanza; así se podrían llevar a cabo tres juegos por jornada únicamente en el inmueble de Grandes Ligas, en vez de repartir la participación de ocho equipos en dos distintos escenarios, cómo ocurrirá este 2023 con el Estadio de La Rinconada y el Estadio Fórum La Guaira.
La oferta económica hecha por los Marlins “hacía sentido” cuando se llegó a un acuerdo con la Serie del Caribe, por lo que la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe y sus ligas afiliadas volverán a apostar por la ciudad estadounidense que albergó un par de ediciones en 1990 y 1991, ambas veces con resultados para el olvido.
“Vamos a tomar el riesgo”, agregó Manrique. “Pareciera que puede ser un buen ejercicio que nos permita hacia un futuro repetirlo más seguido y tener una derrama económica interesante”.
Después de Miami 2024, la Serie del Caribe se trasladará al Nido de los Águilas en Mexicali, México. Aunque la sede ya está confirmada para una sola ciudad, el presidente de la Liga del Pacífico aseguró que, dependiendo de los resultados que arroje Gran Caracas 2023, la organización también podría poner en la mesa dividir la celebración del torneo en dos ciudades mexicanas después de 2028, cuando inicie el nuevo ciclo.