Serie del Caribe revisará su calendario para volver a Dominicana
La asamblea de la CBPC conformará un comité que revisará cuál es el mejor momento para el regreso del evento a Santo Domingo en el ciclo que abarca hasta 2027.
La Serie del Caribe 2022 fue un éxito a nivel deportivo y organizacional por lo expuesto en el Estadio Quisqueya Juan Marichal en República Dominicana, ante eso, resulta una sorpresa la ausencia de esta sede en la rotación que se presentó de las próximas sedes de 2023 a 2028.
Ante el descontento de un par de integrantes de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, principalmente de la LIDOM, el organismo encargado de presentar las sedes revisará su calendario para integrar de nuevo a República Dominicana en la rotación del evento.
La CBPC conformará un comité integrado por los presidentes de las ligas afiliadas así como un representante de los presidentes de los clubes de cada uno de esos circuitos para poder analizar las opciones. Este grupo se estará reuniendo alrededor del 15 de febrero.
Vitelio Mejia, el presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, aseguró que se va a revisar lo que ya se ha anunciado y agregó que todavía hay tiempo para hacer los cambios respectivos pues “estamos hablando del 2024 y 2026”.
Precisamente, el 2026 se abre como la opción más factible para volver a organizar el evento en República Dominicana, pues, aunque está anunciada para realizarse en Puerto Rico, es el único país que no tiene una ciudad definida en este momento.
El presidente de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), Omar Canizales, aseguró que las sedes de Mexicali 2025 y Hermosillo 2027 fueron respetadas en los acuerdos que se tomaron en la más reciente asamblea de la CBPC. En la misma reunión se ratificó a la Gran Caracas (Caracas y La Guaira) como los organizadores de la edición 2023, mientras que para 2024 la Serie del Caribe estará llevando el torneo por primera vez a un estadio de Grandes Ligas en Miami 2024.
CBPC sabe el camino
Al momento de ser cuestionado acerca de si la revisión será para que todos los integrantes de la CBPC queden conformes, Mejía respondió que sí “y la Confederación sabe el camino”.
Nada contra Miami
Días antes de la Asamblea Ordinaria, la Confederación anunció el calendario para el la Serie del Caribe por los próximos cinco años, lo que desató un sinfín de cuestionamientos, principalmente por la incorporación de Miami y la ausencia de República Dominicana. Sin embargo, al menos la Liga del Pacífico está dispuesta a explorar las alternativas de la sede en Estados Unidos.
“La posición de la Liga Mexicana fue ‘estamos dispuestos a explorar Miami, que sí se lleve a cabo Miami en 2024, fijarle unos indicadores para determinar si es una serie exitosa y entonces seguir pensando en qué podemos hacer con Miami’”.
Éxito absoluto
Mejía y Canizales solo fueron dos de las tantas personas que afirmaron el éxito rotundo que fue la organización del Clásico Caribeño en Santo Domingo en su edición más reciente, superando las expectativas incluso de las ediciones del evento que ya se habían realizado en la misma ciudad en años anteriores.
“Lo primero que saca la cara por nosotros es lo que hemos hecho este año”, dijo Mejía.
“Las manifestaciones de todos los presidentes y los asistentes es que había sido una muy buena Serie del Caribe”, dijo Canizales. “Para mí esta ha sido, sin duda, la mejor. Se superaron las expectativas por mucho de lo que se había hecho en el 2012 y 2016. Si eso es un reconocimiento real, no habría una razón por la que no se incorporara a Dominicana próximamente”.