Serie del Caribe: Gran Caracas le deja “bien alta la vara” a Miami
La edición Gran Caracas 2023 de la Serie del Caribe llegó a su fin, pasando la estafeta a Miami Marlins para 2024.
La que ha sido catalogada como una Serie del Caribe que marca un antes y un después en la historia del torneo, según los directivos, la edición 2023 celebrada en la Gran Caracas deja “bien alta la vara” al comité organizador de Miam que albergará este mismo evento en 2024, una cita más que esperada pues será la primera vez que se lleve a cabo en un escenario de Grandes Ligas.
Giuseppe Palmisano, presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), habló en exclusiva con Séptima Entrada, asegurando que esta ha sido una gran edición que le deja la mesa puesta a la ciudad de Miami y la organización de Miami Marlins.
“Todos hicieron comentarios positivos, todos han dicho que ha marcado un antes y un después está Serie realizada en la Gran Caracas”, aseguró Palmisano. “Los Marlins de Miami nos han dicho que les ponemos bien alta la vara, pero también estar en la misma onda, de que esto no es una competencia (entre comités organizadores) sino que cada quien aporte su granito de arena en el momento que le toque para hacer crecer la Confederación”.
La gran bandera de este evento se ha centrado en la asistencia de la gente a los parques, sumando más de 150 mil personas durante los siete partidos que Venezuela disputó en el nuevo Estadio Monumental de Caracas 'Simón Bolívar', incluso imponiendo un nuevo récord de 35 mil 691 fanáticos que se dieron cita durante la jornada inaugural.
Más allá de las entradas vendidas, hay otros aspectos importantes como la comercialización y transmisiones que han dejado buenos dividendos.
En ese mismo sentido, el alto mando del béisbol venezolano dijo que la celebración del campeonato en Miami es una gran ventana para todos, pues se pondrán en una vitrina internacional que también servirá como centro de reunión entre las personas latinas que ya residen en Estados Unidos y aquellas que viajarán al lugar por el atractivo que ofrece la ciudad y la Serie.
“Yo dije que esta Serie del Caribe enmarcaba un antes y un después en la historia del campeonato por varias razones”, agregó Jorge Flores Galarza, presidente de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente de Puerto Rico. “Primero, es la primera vez en la historia en la que juegan ocho países. El nivel de competencia fue excelente, no había ningún rival que tú podrías considerar pequeño (...) En el caso de las facilidades deportivas son número 1”.
El ejecutivo de la Liga Roberto Clemente también aceptó que, como en todos los eventos, hay ciertos contratiempos, pero la disposición del comité organizador y las autoridades gubernamentales por atender todos los temas con prontitud llevaron el torneo en la Gran Caracas a buen puerto.
Aún cuando la Serie del Caribe en Miami apenas dio un adelanto de lo que puede ser, las altas expectativas también han alertado a otro comité organizador cómo es el de Mexicali 2025.
“Después de lo que hemos visto en Venezuela y lo que vamos a ver en Miami, queda la barra muy alta”, dijo Carlos Manrique, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico. “Así es que ya nos tenemos que poner a trabajar, definitivamente desde ahorita para tener una exitosa y gran Serie del Caribe porque va a ser complicado llegar e igualar lo que estamos viendo acá”.
Gran Caracas ha cumplido con un estadio nuevo, escenarios colmados y un campeón, la edición más grande en la historia de la Serie del Caribe le pasa la estafeta a los Marlins y a Miami, una cita que, sin duda alguna, será esperada por miles de fanáticos de todos los países.