Serie del Caribe podría tener jugadores activos de MLB en 2024

La asignación de Miami como sede del torneo ilusiona al comisionado de la CBPC para creer que habrá concesiones en los permisos de Grandes Ligas.

La Serie del Caribe 2024 se jugará en Marlins Park, estadio de MLB. (Especial)

La designación de Miami como sede de la Serie del Caribe 2024 sacudió al mundo del béisbol por la llegada del evento a un estadio ligamayorista. Así como las instalaciones, los jugadores podrían ser de Grandes Ligas pues el Comisionado del Béisbol Profesional del Caribe, Juan Puello Herrera, aseguró que el evento está en aras de recibir autorización de MLB para permitir que participe cualquiera de sus peloteros.

“En Miami es posible que tengamos luminarias establecidas en las Grandes Ligas porque va a haber una apertura”, dijo Puello Herrera en una ronda de preguntas y respuestas en el Estadio Quisqueya Juan Marichal. “Estoy seguro que va a haber una apertura de los permisos correspondientes para que tengamos jugadores de Grandes Ligas para 2024”.

El comisionado del Caribe aseguró que su homólogo de las Grandes Ligas, Rob Manfred, está apoyando que la Serie del Caribe se realice en Miami, misma ciudad a la que el evento podría regresar en 2028. 

Puello espera que las cosas salgan como se están planeando para renovar el Acuerdo de Ligas Invernales, el documento de MLB que sienta las bases de las ligas asociadas a la confederación y que históricamente ha detenido a figuras de diversos países a participar en las ligas locales.

“El comisionado de béisbol de los Estados Unidos está apoyando (la Serie del Caribe de) Miami”, dijo Puello. “Va a haber un antes y un después de 2024. Sobre todo, vamos a lograr el Winter League Agreement”.

Omar Canizales, presidente de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, reveló a Séptima Entrada durante una entrevista realizada en diciembre que, actualmente, el Winter League Agreement entre Grandes Ligas y la Confederación del Caribe está bajo una extensión del mismo que habían firmado años antes.

Según lo estipulado, el nuevo convenio entre ambas partes se firmará en agosto de este 2022 y, a partir de entonces, correrá un plazo de cinco años de vigencia. 

La Serie del Caribe 2022 cuenta con jugadores de renombre con historial en Las Mayores como el venezolano Pablo Sandoval, el dominicano Marcell Ozuna y el mexicano Roberto Osuna. Sin embargo, todos ellos están bajo circunstancias que los tienen fuera del roster activo de un equipo; en el caso de Sandoval y Osuna, por su condición de agentes libres, mientras que Ozuna estaba en la lista de restringidos cumpliendo con sus 20 juegos suspensión por el caso de violencia doméstica que se dio a conocer a finales de mayo pasado.

Aunque aún se desconoce si será extensivo a las ligas locales, este nuevo acuerdo entre MLB y la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe podría traer a cualquier jugador establecido en las Grandes Ligas a participar en la Serie del Caribe. Séptima Entrada