Entre controversia, México cae vs Dominicana en la semifinal de la Serie del Caribe 2023
A pesar de los reclamos en las llamadas de bolas y strikes, los Cañeros de México cayeron en las semifinales ante el Licey de República Dominicana.
El abridor Matt Pobereyko no pasó de la cuarta entrada luciendo confundido con las marcaciones de sus lanzamientos, entre reclamos por las llamadas del principal que llevó a la expulsión del coach de pitcheo, el bullpen volvió a ser raspado y los Cañeros de México fueron eliminados de la Serie del Caribe 2023 al caer por 3-8 ante República Dominicana este jueves en el Estadio Jorge Luis García Carneiro de La Guaira.
“Es muy difícil batallar todo el juego con decisiones del árbitro en cuanto a lo que es bolas y strikes”, dijo José Moreno después del encuentro. “Con esto no estoy quitándole mérito al equipo de República Dominicana que hizo un excelente trabajo y nos ganaron en buena lid, pero es muy difícil si nuestros lanzadores ejecutan y no nos dan los pitcheos. Así es muy difícil mantener el juego”.
Esta se convierte en la sexta edición consecutiva que un representante de México no alcanza la final del Clásico Caribeño. El último título todavía es aquel de 2016, cuando los Venados de Mazatlán se coronaron de forma invicta en Santo Domingo.
De hecho, este equipo representante de la Liga Mexicana del Pacífico había conseguido algo que ningún otro hacía desde entonces: clasificar a la semifinal con el liderato de la primera fase. Desde 2017, los clubes tricolores solo han ganado un juego en cinco semifinales disputadas.
“Un resultado para analizar porque creo que este equipo estaba para seguir avanzando”, agregó Moreno. “Hay cosas que nosotros no podemos controlar como es el clima, las decisiones de los árbitros, y quizá eso afectó un poco la parte mental de nuestros jugadores que se engancharon en esa situación”.
Del otro lado, el conjunto de República Dominicana volverá a la cita por el título buscando conseguir su corona número 22 en la historia, siendo el país que más ha ganado este torneo. Todavía está por resolverse quién será su rival en la gran final que se disputará este viernes a las 7:30 pm, tiempo de Venezuela.
La participación de México todavía no termina pues serán protagonistas del primer juego en la historia por el tercer lugar en este torneo, encuentro pactado para este viernes a las 12:30 horas en el centro de México.
Mel Rojas Jr conectó un elevado de sacrificio para abrir la pizarra por 1-0 para Dominicana en la primera entrada, la primera de cuatro rayitas que el abridor Matt Pobereyko recibió en 3.2 episodios, una salida complicada después de haber tirado 6.0 innings de dos vueltas en su debut. En ambas, perdió el juego.
Gustavo Núñez, de pasado en un circuito mexicano, agregó una más en el segundo episodio y la ofensiva hizo un rally de tres vueltas en el cuarto, un ataque dirigido por un batazo de Henry Urrutia. Tanto Núñez como Urrutia son conocidos de los circuitos mexicanos al jugar con Monterrey y Saltillo el verano pasado.
Aunque Julián Ornelas y Jasson Atondo acercaron a los Cañeros en la cuarta entrada con dos carreras, Kelvin Gutiérrez puso los últimos clavos al ataúd tricolor con un jonrón de dos carreras que amplió la ventaja quisqueyana a 7-2.
Mientras el manager se dirigía a retirar al lanzador Samuel Zazueta, el coach de pitcheo Giovanni Carrara explotó con el umpire del plato con una severa reclamación. El mismo dirigente “Cheo” Moreno fue quien intervino para que el instructor no se le fuera encima al árbitro principal.