“Se deben tener conversaciones para el Premier 12 que viene”: Gil
El manejador de la Selección Mexicana habló sobre los 'problemas' de organización que enfrentaron para armar al equipo
Vanessa Flores- Finaliza la participación de la Selección Mexicana de Beisbol en el Torneo Premier12 y México ya debe estar pensando en la siguiente edición, así lo expresó Benjamín Gil, manager del conjunto, quien considera la planificación como clave del proceso para conformar la mejor selección posible y su optimo desarrollo, pensando en mejorar el nivel competitivo que les permita mantenerse en el top 3 del mundo.
“En mi opinión, se deben tener conversaciones el mes que entra para el Premier que viene en tres años, donde se llegue a un acuerdo de qué es conveniente, y si lo que quieren como propietarios o como ligas es que la selección se forme lo mejor que se pueda, entonces se deben de hacer ajustes y hablar todos los detalles. Pero se necesita mucho tiempo, porque va haber situaciones en las que no se esté de acuerdo y se tiene que encontrar un punto que tenga a ambas ligas conformes”, explicó.
Y es que las fechas perjudican inevitablemente a uno de los dos calendarios (Liga Mexicana de Beisbol o Liga Mexicana del Pacífico), lo que impide que ciertos jugadores puedan ser seleccionables, mayormente a petición de sus propios equipos, lo que limita el contar con elementos de mayor experiencia en la conformación de la selección.
“Hay que decirlo, es complicado para la Liga del Pacífico porque están en una temporada y muchos no pueden prestar a sus jugadores estelares porque su objetivo es entrar a playoffs porque el año anterior no pudieron, y es razonable. Pero si se planea con bastante tiempo quizás se pueda parar la liga una semana, es un decir, tirando la sugerencia al aire, sé que implica calendarios, gastos y demás; pero sí es un reto para los equipos en plena temporada, también pasa en Venezuela, Dominicana, Puerto Rico que estaban por comenzar pero es algo que se puede platicar”
El estratega se dijo satisfecho con los elementos que conformaron la novena tricolor, en la autocrítica, el ritmo de juego de los jugadores es uno de los puntos que pueden ser mejorables.
“No quiero dar excusas porque no quiero faltar al respeto a nuestros jugadores, sí fue una selección competitiva, ¿si fue la mejor selección que pudimos llevar? Queda en la opinión de cada quien. Cuando llegamos, confiamos en que íbamos a hacer un buen papel e íbamos avanzar a Japón, hay algunos jugadores que nos hubiera encantado que estuvieran y otros que estuvieran más en forma, más activos”.
Fiel a su estilo, Gil reconoció que el rival fue muy superior en el último juego, pero en general, queda un sabor agridulce de pensar que México tuvo para asegurar los resultados previos.
“Pudimos haber ganado cuatro partidos… en el juego de hoy nos ganaron, hay otros juegos que perdimos pero hoy ellos nos ganaron. Pitchearon mejor que nosotros, defendieron mejor que nosotros y batearon mucho mejor que nosotros, entonces tengo que decir que hoy ganó el mejor equipo y lo demostraron en todas las facetas”
La selección mexicana finaliza su participación en el Premier12 en el cuarto puesto del Grupo A con récord igualado con Países Bajos de 2-3 pero favorecidos por el dominio.