Ronald Guzmán listo para ser bateador y pitcher en la LVBP

El pelotero llega a Cardenales de Lara ofreciendo la posibilidad de ser parte de la ofensiva o actuando como relevista

Ronald Guzmán ha llegado a los Cardenales de Lara, con quienes ha ofrecido ser bateador o actuar como relevista. Foto. LVBP

Después de pasar por MLB, Ligas Menores y la Liga de Dominicana, Ronald Guzmán se encuentra por primera vez en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), una experiencia que está disfrutando al ser parte de los Cardenales de Lara, con quienes puede una doble función: ser lanzador o como bateador.

“Es una bendición que no podría describir con palabras”, siente el nuevo importado de los Cardenales por la oportunidad de ser parte de la escuadra como bateador zurdo y en el relevo, si es necesario.

El dominicano nacido en La Vega, cuenta con experiencia de cinco temporadas en las Grandes Ligas con los Texas Rangers y New York Yankees, equipos con los que estuvo ininterrumpidamente en el máximo nivel entre 2018 y 2022.

“De verdad me siento muy motivado y tuve un buen recibimiento en el equipo. Estoy muy contento de poder ayudar a los Cardenales de Lara”, dijo el pelotero que en la liga de beisbol de su país natal pertenece a los Gigantes del Cibao.

Guzmán recibe esta oportunidad de estar con los Cardenales después de que los Gigantes del Cibao solo le dieron oportunidad de jugar en un encuentro, con lo que su actividad se reduce a 13 juegos en 2023 y 2024 (en sucursales de los San Francisco Giants y con los Gigantes de Cibao en LIDOM) como bateador y ocho oportunidades como lanzador en las sucursales de los Baltimore Orioles.

“No pude jugar de manera consistente y recibir esta oportunidad me va a poner a mí en una muy buena posición”, continuó Guzmán.

UN BRAZO MÁS PARA EL RELEVO

Aunque fue firmado como primera base, Ronald Guzmán supo lo que es ser lanzador cuando comenzó en la práctica de este deporte siendo niño. Después del año 2020 se enfocó en convertirse en un jugador que puede desempeñar las dos funciones: batear y lanzar. Con los Cardenales está a disposición para trabajar también como pitcher.

“Puedo relevar y tirar un inning máximo. Lo más que he lanzado en el nivel profesional es un inning y un tercio. No estoy preparado para ser abridor pero me siento preparado para la función de relevo”, aseguró.

Este año, en dos categorías menores de los Baltimore Orioles trabajó siete episodios mostrando gran velocidad para ponchar a 11, aunque en ese trabajo admitió 14 carreras, 11 de ellas limpias. Séptima Entrada