¡República Dominicana es campeón de la Serie del Caribe 2025!

República Dominicana conquistó su corona número 23 en la historia de la Serie del Caribe quitándole el invicto a México en Mexicali 2025.

Resultado y resumen de la Final República Dominicana vs. México Serie del Caribe 2025. (Cortesía)

Una joya del abridor Esmil Rogers en seis entradas acalló el ambiente de fiesta que reinó durante siete días en el Nido de los Águilas, Jimmy Cordero retiró un dramático noveno episodio y República Dominicana se tiró dos veces al terreno para celebrar la obtención de su corona de campeón número 23 en la historia al vencer por 1-0 a Charros de México este viernes en la gran final de la Serie del Caribe 2025.

¡República Dominicana es campeón de la Serie del Caribe 2025!

En su sexta final consecutiva, los quisqueyanos han conquistado su cuarta corona para ratificar a la República Dominicana como el país más ganador en la historia de la Serie del Caribe con sus 23 campeonatos en la justa caribeña. Le sigue Puerto Rico con 16.

El manager Albert Pujols redondeó el primer año de su carrera como dirigente profesional levantando la corona de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, la primera para el Escogido desde 2016, y el campeonato de la Serie del Caribe en la que tanto anhelaba estar.

“Para mí un sueño hecho realidad, siempre fue mi sueño desde que tomé este trabajo, no solamente ganar un campeonato en la República Dominicana, sino tener la oportunidad ahora como dirigente”, dijo el manager Albert Pujols. “Nunca pude ir a una Serie del Caribe (como pelotero); venir como manager y ganarla representando a nuestro país, ha sido una bendición y le doy gracias a Dios por eso”.

Del otro lado, el manager mexicano Benjamín Gil seguirá en su búsqueda por manejar a un club que conquiste el Clásico Caribeño a pesar de ser el segundo dirigente más ganador (5) en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico.

Esmil Rogers se metió en problemas pronto cuando tres bases por bolas, la última con dos outs, llenó las bases. Cristhian Adames se convirtió en salvador cuando llegó a un batazo enfrente de las gradas quedándose la pelota en plena pista lateral.

A partir de entonces, el abridor de República Dominicana se relevó a sí mismo para retirar a los siguientes 12 bateadores admitiendo únicamente un hit y regalando dos transferencias más para firmar una joya de 6.0 entradas en blanco pese a las cinco bases por bolas.

Los detalles marcaron la diferencia cuando el abridor mexicano Manny Bañuelos comenzó el tercero regalando una base por bolas a Junior Lake, el mismo que se robó segunda y llegó hasta tercera con un lanzamiento descontrolado. Dos pasaportes más llenaron las bases, pero el primero a Lake fue el que mantuvo el rumbo para República Dominicana pues lograron anotar la única carrera del juego pese a un rodado de Robinson Canó.

En un final dramático, la República Dominicana se tiró dos veces al terreno para festejar la obtención del campeonato. El cerrador Jimmy Cordero ponchó a su primer rival del noveno, pero embasó a Jack Mayfield con un pelotazo. Minutos después, Julián Ornelas conectó un batazo que parecía colocar las potenciales carreras del gane en posición de anotar; sin embargo, la pelota cayó apenas atrás de la la línea de foul en el jardín izquierdo.

Un lanzamiento más tarde, Cordero consiguió que Ornelas diera un roletazo ideal para doble play. Jack Mayfield fue eliminado en segunda y Ornelas en primera, decisión que provocó que los jugadores de República Dominicana saltaran al terreno.

De inmediato, los umpires les pidieron calma e indicaron que volvieran a la caseta pues la jugada fue a revisión. Con la ayuda del video en repetición, la llamada en primera base se revirtió y le dio a México un out más de vida con la potencial carrera del triunfo bateando.

México envió a un corredor emergente en la figura de José Cardona, quien poco lo pensó para irse al robo de la segunda base. Con una oportunidad inmejorable, el colombiano Reynaldo Rodríguez consumió un gran turno de 6 lanzamientos ante Cordero, pero la última oferta se convirtió en ponche y victoria para la República Dominicana.