México tunde a Japón y va invicto a las semifinales de la Serie del Caribe 2025
México firmó su segundo invicto en una ronda clasificatoria venciendo a Japón en su primer histórico juego durante una Serie del Caribe.
El Nido de los Águilas volvió a ser una auténtica fiesta el lunes por la noche cuando un rally de cinco carreras en el quinto episodio respaldó la labor del abridor Luis Iván Rodríguez y el relevo que prendieron la mecha para que los Charros de México consiguieran una histórica victoria por 7-2 ante el Japan Breeze de Japón, resultado que los manda invictos a las semifinales de la Serie del Caribe 2025.
Resultado y resumen del juego de HOY México vs. Japón en la Serie del Caribe 2025
Esta es la segunda vez en la historia que un representativo de México termina invicto la ronda clasificatoria después de Santo Domingo 2016, cuando los Venados de Mazatlán conquistaron el título más reciente para un campeón mexicano. Antes de la implementación de un juego final en Hermosillo 2013, ningún equipo azteca logró culminar el torneo sin derrotas.
Sin embargo, es ahora que llegan los juegos importantes. La última jornada de la ronda clasificatoria el martes le dará a los Charros de Benjamín Gil un día de descanso y volverán al terreno el miércoles por la noche para disputar la semifinal ante el cuarto lugar de la tabla de posiciones, rival que podría cambiar con los últimos dos resultados.
“Está bien, quedamos 4-0, pero ya no importan esos juegos”, dijo el manager Benjamín Gil. “Ahora para nosotros lograr nuestro objetivo, vamos a tener que quedar invictos porque no puedes avanzar a la final a menos que sea ganando. Para nosotros es totalmente enfocarnos, vamos a descansar y disfrutar la victoria porque no sabemos ni quién es el rival todavía”.
De esta manera, México venció de forma contundente a Japón en su primer choque histórico dentro de una Serie del Caribe. La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, ente rector de la Serie del Caribe junto a la asamblea de las ligas afiliadas, estaría recibiendo ofertas para que el Japan Breeze vuelva a participar en la edición Gran Caracas 2026.
El cuerpo de lanzadores mexicanos, partiendo desde los abridores, ha lucido en la primera etapa de este torneo aún cuando Japón fue el rival que más carreras logró anotarles (2). Después de 35 entradas lanzadas de cuatro rayitas limpias, México tiene efectividad de 1.03, la segunda mejor de todo el torneo, solo por debajo de República Dominicana que todavía tiene un partido por disputar.
Parte de esa línea de pitcheo la comandó el abridor Luis Iván Rodríguez (G, 1-0) que lanzó 5.0 entradas de una sola carrera pese a los siete imparables que recibió.
“Contento de tener una primera salida en una Serie del Caribe”, dijo Rodríguez después del juego. “Siempre tratamos de dar el mejor resultado posible para el equipo de México, para Benjamín que es el manager. Hoy sí Japón nos hizo sacar el extra, dieron bastantes hits, pero contento con el resultado”.
Luis Payán retiró el sexto con un ponche y Adrián Gusman recibió la segunda carrera nipona luego de un hit y base robada; Jared Wilson se encargó de terminar el séptimo, no sin antes permitir un imparable remolcador de Kan Nakayauchi que le permitió anotar al corredor heredado.
Mario Meza retiró el octavo en orden con un ponche y David Gutiérrez puso el candado con dos abanicados.
México rompió el hielo temprano con un doble de Rudy Martin Jr., refuerzo tomado de Tomateros que marcha como líder de bateo en la Serie del Caribe (.462), el mismo que anotó con hit de Jack Mayfield. El estadounidense Mayfield anotó en el tercer episodio con un largo doble de Japhet Amador que lucía dominado cuando el jardinero izquierdo Jin Yamamoto llegó a la bola en un largo recorrido, pero no pudo quedarse con ella.
Japón descontó en el cuarto ligando hits y un out productivo, solo minutos antes de un catastrófico quinto episodio lleno de errores que los alejó en la pizarra.
Jasson Atondo anotó el 3-1 en un error de tiro del receptor Mitsuki Fukoda tratando de atraparlo robando tercera base; Mateo Gil agregó una más con hit productor y Donovan Casey amplió a 5-1 la ventaja con un elevado de sacrificio. Dos balks en forma consecutiva del lanzador Gaku Ueda permitieron el 7-1 casi definitivo hasta el séptimo que los nipones descontaron nuevamente.