República Dominicana vuelve a la final y defenderá su título en la Serie del Caribe 2024
El Licey de República Dominicana volverá a jugar la final de la Serie del Caribe tras imponerse a los Federales de Panamá en las Semifinales de Miami 2024.
Otra muestra de un año dominante para la pelota invernal de República Dominicana se dio este jueves cuando el Licey, detrás de una sólida apertura de Cameron Gann y acompañado por cinco buenas entradas del relevo, se clasificó nuevamente a la final de la Serie del Caribe para defender su título tras derrotar por 4-1 a los Federales de Panamá este jueves en el loanDepot Park.
De esta manera, el Licey de Dominicana se coloca en posición de repetir el campeonato caribeño. Desde 1970, la época moderna del torneo, solamente dos equipos han ganado la corona del Caribe en años seguidos: las Águilas Cibaeñas de 1997-98, así como los Criollos de Caguas en 2017-18.
“Bien orgulloso del grupo, de mostrarse de nuevo, en el juego grande, en el juego que más importa”, dijo el manager Gilbert Gómez. “Se entiende que esta es una sede bien especial para todo el pelotero caribeño, el beisbol caribeño. Es un orgullo poder traer el deporte de nosotros, el deporte rey, hasta Miami. Puede que nosotros hayamos ganado las dos veces que se ha celebrado (aquí en Miami), pero esa historia realmente no tiene mucho peso, mañana hay que venir a jugar el mejor partido sin importar lo que haya pasado en el 90 o 91. Sabemos que nos vamos a enfrentar a un equipo, cual sea de los que gane, que va a venir inspirado”.
Para la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana está es el quinta año en fila que su representante avanza a la gran final, empatando a México con más finales jugadas en forma consecutiva con cinco; los aztecas consiguieron avanzar hasta el último juego entre 2013 y 2017.
Desde la implementación de una ronda de eliminación en 2013, los campeones de República Dominicana han llegado a la final en siete ocasiones, siendo el equipo con más juegos por el campeonato disputados; aunque solamente han ganado tres de las seis anteriores, los dominicanos han ganado sus tres títulos más recientes desde el año 2020.
Gustavo Núñez abrió la pista por la República Dominicana en la primera entrada. Emilio Bonifacio y Yadiel Hernández extendieron a 3-0 la delantera para los Tigres con sencillo y elevado de sacrificio, respectivamente.
Hernández anotó el 4-0 durante el sexto tras un sencillo de Kelvin Gutiérrez.
Panamá descontó en el octavo con un hit remolcador de Iván Herrera y parecía que montaba el ataque en la novena y dos outs. Ricardo Céspedes quiso correr las bases de forma agresiva y se aventuró de la inicial a la antesala con un hit de Joshwan Wright, pero un gran tiro de jardinero Junior Lake permitió ponerlo fuera en la tercera base.
El cuerpo técnico de Panamá retó la jugada, pero después de minutos de suspenso, la decisión fue ratificada y Jairo Asencio llegó a su 10mo salvamento en la historia de la Serie del Caribe, imponiendo un nuevo récord.