Posiciones de los jugadores de béisbol y sus funciones en el juego

Conoce las posiciones de los beisbolistas, así como las funciones de lo que hace cada uno de ellos en el terreno de juego.

Posiciones de los jugadores de béisbol y sus funciones en el juego

Editorial Séptima entrada

El beisbol es un deporte de equipo en el que, ayudados de un bat, los jugadores tienen que golpear la pelota buscando que los peloteros del equipo que defiende no la agarren, para ellos correr y pisar cada una de las bases hasta llegar a home. Al hacer el recorrido de las 4 bases, el equipo que está a la ofensiva anota una carrera. Al final, ganará el conjunto que más carreras haya anotado.

Mientras un equipo está a la ofensiva (o al bat), el que está en el campo está a la defensiva y tiene nueve jugadores que intentarán evitar que los rivales anoten carreras. El campo está dividido en dos partes, infield (cuadro) o outfield (jardín), y es ahí donde se acomodan los 9 jugadores a la defensiva. Aquí te explicamos las posiciones del béisbol y la función de cada uno de los jugadores.

Pitcher-Lanzador (Pitcher)

Posición asignada con el número 1. Es el encargado de lanzar la pelota desde el montículo hasta el receptor con la misión de dominar al bateador y evitar que llegue a las bases. La pelota que lanza debe pasar por la zona de strike (un recuadro imaginario en home) tres veces o que el bateador falle intentando batearla para eliminar (out) a un bateador; de no ser así, se marcara una bola mala. Si el pitcher lanza cuatro bolas malas, el bateador al que está enfrentando podrá tomar la primera base. El pitcher podrá lanzar la pelota con diversos estilos y técnicas, siguiendo las recomendaciones de su receptor o manager.

Receptor (Catcher)

Asignado con el número 2, el receptor o catcher se coloca detrás del home y el bateador, y su función principal es recibir los lanzamientos del pitcher. Además, cuando así lo demande una jugada, son los encargados de poner fuera a los corredores que estén corriendo de tercera a home intentando anotar una carrera. Al ser una posición de riesgo por el espacio que ocupan en el terreno, usan protecciones especiales llamada arreos. Es el único jugador que tiene una vista opuesta al resto de sus ocho compañeros en el equipo, por lo que suelen ser grandes estrategas y observadores.

Primera base (First baseman)

Abreviado como 1B, el primera base ocupa la posición número 3. También conocido como el “inicialista”, es una posición muy requerida en el desarrollo del juego, ya que en esa base se registran una buena cantidad de outs durante todo el juego, pues debe atrapar la pelota y tocar la almohadilla antes de que el bateador-corredor lo haga. Por la fuerza con la que es enviada la bola en su dirección, el primera base utiliza un guante distinto al del resto del equipo, llamado 'newman'. La posición se caracteriza por la flexibilidad y buenos reflejos.

Segunda base (Second baseman)

Su abreviación es 2B, mientras en las posiciones ocupa la número 4. Defiende la base más alejada del plato (la segunda) y busca atrapar los batazos que salen por la zona en la que se encuentra para tirar a primera base. Además, al igual que el shortstop, son los jugadores que comúnmente comienzan las jugadas de doble play, una acción en la que la defensiva consigue dos outs. También es el encargado de cortar los tiros del jardinero derecho.

Tercera base (Third baseman)

​Conocido también como “antesalista”, la posición se abrevia como 3B, y en el campo ocupa la posición número 5. Está encargado de evitar que las pelotas bateadas se vayan al jardín izquierdo, batazos que regularmente salen con mucha fuerza, razón por la que la tercera base es considerada “la esquina caliente”. Normalmente, cuando atrapa un batazo tira a primera base para completar un out, aunque en ocasiones su tiro va a segunda base para buscar un doble play.

Campo corto, parador en corto (Shortstop)

Ubicado entre la segunda y tercera base, el campo corto, abreviado SS y jugador número 6 en el terreno, es un jugador que ocupa una parte importante a la defensiva debido al gran espacio que abarca y su lejanía con la primera base, donde, como hemos dicho, se registran buena parte de las jugadas. Regularmente, son jugadores de velocidad y brazo potente. También se encargan de comenzar o completar jugadas de doble play con el segunda base, así como de cortar los tiros del jardinero izquierdo.

Jardinero izquierdo (Left fielder)

Situado en la zona derecha del jardín, el jardinero izquierdo está encargado de atrapar los batazos que se dirigen en su dirección, el lado izquierdo del campo en donde está el pasto. Normalmente los batazos que tratan de atrapar son elevados, y deben de agarrarlos antes de que estos caigan al terreno de juego. También está en sus funciones regresar la pelota al cuadro o infield (cuando el batazo llega rodando) para que los corredores no sigan avanzando, o simplemente, para que la pelota regrese a la mano del pitcher. Se abrevia con las letras LF y ocupa la posición 7 en el campo.

Jardinero central (Center fielder)

Su función es la misma que la del jardinero izquierdo, ya que es el encargado de atrapar los batazos elevados y de impedir que los rodados den oportunidad al corredor de conseguir más bases. Por su velocidad, el central es el que cubre la mayor parte del terreno de todos los jardineros. Además el lleva la batura en el tema de comunicación con sus compañeros, en temas como el acomodo de cada uno. Se abrevia con las letras CF y ocupa la posición 8 en el campo.

Jardinero derecho (Right fielder)

Así como el jardinero izquierdo, tiene la misión de atrapar y cortar los batazos que vayan en su dirección evitando que el corredor consiga las más bases posibles. Se posiciona detrás del primera y segunda base.Se abrevia con las letras RF y ocupa la posición 9 en el campo. Séptima Entrada