Posiciones de los jugadores de beisbol y sus funciones en el juego

Conoce las posiciones de los beisbolistas, así como las funciones de lo que hace cada uno de ellos en el terreno de juego.
El shortstop y los jugadores que cubren las bases son con llamados infield, mientras los jardineros son outfielders.

Editorial Séptima entrada

El beisbol es un deporte de equipo en el que, ayudados de un bat, los jugadores tienen que batear la pelota lo más lejos del equipo que defiende buscando pisar cada una de las bases hasta llegar a home, la base donde se comenzó bateando, lo cual se traducirá en un punto, mejor conocido como carrera. Al final, ganará el equipo que más carreras haya anotado.

Mientras un equipo está a la ofensiva, el que defiende el campo tiene nueve jugadores que intentarán evitar que los rivales anoten carreras. Aquí te explicamos las posiciones del beisbol y la función de cada uno de los jugadores.

Pitcher (Lanzador o pícher)

Posición asignada con el número 1. Es el encargado de lanzar la pelota desde el montículo hasta el receptor con la misión de sacar al bateador. La pelota debe pasar por la zona de strike tres veces o que el bateador falle intentando batearla para eliminar (out) a un bateador; de no ser así, se marcara una bola mala. Si el pitcher lanza cuatro bolas malas, el bateador al que está enfrentando podrá tomar la primera base. El pitcher podrá lanzar la pelota con diversos estilos y técnicas, siguiendo las recomendaciones de su receptor o manager.

Catcher (Receptor)

Asignado con el número 2, el receptor se coloca detrás del home y el bateador, y su función principal es recibir los lanzamientos del pitcher, así como los que los rivales, por cualquier situación, no decidan batear. Además, cuando así lo demande una jugada, son los encargados de poner fuera a los corredores que estén corriendo de tercera a home intentando anotar una carrera. Al ser una posición de riesgo por el espacio que ocupan en el terreno, usan protecciones especiales. Es el único jugador que tiene una vista opuesta al resto de sus ocho compañeros en el equipo, por lo que suelen ser grandes estrategas y observadores.

Primera base (First baseman)

Abreviado como 1B, el primera base ocupa la posición número 3. También conocido como el “inicialista”, es una posición muy requerida en el desarrollo del juego, ya que en esa base, se registran una buena cantidad de outs, pues debe atrapar la pelota y tocar la almohadilla antes de que el bateador-corredor lo haga. Por la fuerza con la que es enviada la bola en su dirección, el primera base utiliza un guante distinto al del resto del equipo. La posición se caracteriza por la flexibilidad y buenos reflejos de la persona que la ocupa.

Segunda base (Second baseman)

Su abreviación es 2B, mientras en las posiciones ocupa la número 4. Defiende la base más alejada del plato, la que los corredores suelen robar por la misma situación. Además, al igual que el shortstop, son los jugadores que comúnmente comienzan las jugadas de doble play, una jugada en la que la defensiva consigue dos outs. También es el encargado de cortar los tiros del jardinero derecho.

Tercera base (Third baseman)

Conocido también como “antesalista”, la posición se abrevia como 3B, y en el campo ocupa la posición número 5. Está encargado de evitar que las pelotas bateadas se vayan al jardín izquierdo, batazos que regularmente se disparan con mucha fuerza, razón por la que la tercera base es considerada “la esquina caliente”. Dependiendo la situación, el jugador podrá pisar su base o lanzar la pelota a sus compañeros.

Campo corto, parador en corto (Shortstop)

Ubicado entre la segunda y tercera base, el campo corto, abreviado SS y jugador número 6 en el terreno, es un jugador que ocupa una parte importante a la defensiva debido al gran espacio que abarca y su lejanía con la primera base, donde, como hemos dicho, se registran buena parte de las jugadas. Regularmente, son jugadores de velocidad y brazo potente. También se encargan de comenzar o completar jugadas de doble play con el segunda base, así como de cortar los tiros del jardinero izquierdo.

Jardinero izquierdo (Left fielder)

Situado detrás de la grama, el jardinero izquierdo está encargado de atrapar los batazos que se dirijan en su dirección, la esquina izquierda exterior del campo, principalmente los elevados antes de que estos caigan al terreno de juego. También está en sus funciones regresar la pelota al cuadro para que los corredores no sigan avanzando, o simplemente, para que la pelota pueda ser lanzada de nuevo por el pitcher. Se abrevia con las letras LF y ocupa la posición 7 en el campo.

Jardinero central (Center fielder)

También encargado de capturar los batazos elevados y de impedir que los rodados den oportunidad al corredor de conseguir más bases, el central cubre la mayor parte del terreno de todos los jardineros. Se encarga de coordinar la comunicación y posicionamiento de los jardineros en el terreno de juego. Se abrevia con las letras CF y ocupa la posición 8 en el campo.

Jardinero derecho (Right fielder)

Así como el jardinero izquierdo, tiene la misión de atrapar y cortar los batazos que vayan en su dirección evitando que el corredor consiga las más bases posibles. Se posiciona detrás del primera y segunda base.

Séptima Entrada