"Que la inercia de nuestro beisbol siga": Patricio Pérez, gerente Selección Mexicana

El Gerente General de la Selección Mexicana de Beisbol habla sobre la etapa más exitosa de la novena tricolor en toda la historia

Patricio Pérez en un meeting de la Selección Mexicana de Beisbol. Foto: Cortesía LMB

Editorial Séptima entrada

Colaboración de Mónica Hirsch- El 2023 fue mágico para la Selección Mexicana de Beisbol, luego de que, en todos los eventos que participó, obtuvo resultados sobresalientes para construir la etapa más importante en la historia de la pelota profesional en México.

Una histórica medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en San Salvador, una presea de bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago más una espectacular actuación en el Clásico Mundial de Beisbol donde se llegó a la semifinal, hicieron que México escalara a la segunda posición del ranking mundial de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol, siendo algo histórico.

“Vamos a seguir trabajando para que la inercia de nuestro beisbol siga en distintos eventos, como en el Premier 12, en noviembre de 2024, para seguir haciendo historia”, comentó Patricio Pérez, Gerente General de la Selección Mexicana.

EL CAMBIO EN LA SELECCIÓN MEXICANA

Tras la salida del manager Juan Gabriel Castro y Kundi Gutiérrez, entonces Gerente General de la Selección Nacional, previo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se dio un gran movimiento cuando la Liga Mexicana de Beisbol tomó las riendas del representativo nacional y, en conjunto con la Federación Mexicana de Beisbol, comenzaron a trabajar.

Uno de los primeros movimientos fue nombrar a Patricio Pérez como Gerente General, y su primera enmienda fue trabajar con el staff encabezado por el manager Benjamín Gil para armar al equipo para los Juegos Olímpicos. Esa selección formada por estrellas de la LMB y jugadores de renombre que militaban en el beisbol de Asia y sucursales de Grandes Ligas, finalizó en el último lugar de dicha justa, tras perder ante República Dominicana, Japón e Israel.

“Todo era caótico”, expresó Patricio Pérez. “Hubo que reconfigurar desde cero, y a pesar de ello, se confeccionó un gran equipo, no obstante, el resultado no fue el esperado”, lamentó.

LOS PRIMEROS ÉXITOS DE LA SELECCIÓN MEXICANA DE BEISBOL

Después siguieron más compromisos, la Copa del Mundo Sub 23 en Sonora en 2021, donde México buscaba defender el título mundial logrado en 2018, y la novena llegó a su segunda final mundial consecutiva, perdiendo ante Venezuela, para quedarse con la medalla de plata.

“Fue un equipo muy competitivo, tuvimos un lineup muy importante, con prospectos de organizaciones de MLB, así como los mejores jugadores de la LMB en cuanto al pitcheo”, expresó. “Francamente tuvimos para ganar la medalla de oro, pero así es el deporte, y fue un dignísimo subcampeonato”, expuso.

En 2022 vino el Premundial Sub 23 donde se logró el título de este evento, de manera invicta, tras vencer en la final a Venezuela, viniendo después el cuarto lugar en el Mundial de la especialidad celebrado en China Taipéi.

LLEGÓ EL MOMENTO DE LA VERDAD: 2023

Ya con un año completo de trabajo, llegó el 2023, donde se tenían programados varios eventos importantes y los resultados terminaron construyendo el año más exitoso para el beisbol mexicano.

La primera prueba de fuego fueron los JCC de San Salvador 2023, donde la selección contó con figuras de Liga Mexicana y por primera ocasión se consiguió la medalla de oro en dicha justa, y con ello, el pase directo a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

“El grupo de jugadores que conformaron el roster de esta selección era de primer nivel, con peloteros de élite en nuestro circuito (LMB), pero, sobre todo, extraordinarios seres humanos”, expresó. “Este grupo de peloteros y cuerpo técnico sin duda ya puso su nombre con letras de oro en la historia del beisbol mexicano”.

Ya en los Panamericanos, se logró la medalla de bronce, con lo que volvió al pódium de dicho evento luego de 16 años de ausencia. Con esa presea, México cerró con broche de oro el ciclo 2023 obteniendo el segundo lugar del ranking mundial, el más alto en la historia de cualquier deporte profesional de conjunto en nuestro país.

“Todo esto es un sueño hecho realidad. Los caminos y el ‘timing’ de la vida me ha puesto en una posición, si, con mucha responsabilidad, pero también de gran orgullo y alegrías, para mi familia y amigos”, expresó Pérez.